Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Diputado General de Álava pide a los imputados que "dejen el carné del PNV sobre de la mesa"

El Diputado General de Álava, Xabier Agirre. EFE/Archivotelecinco.es
El Diputado General de Álava, Xabier Agirre (PNV), ha pedido hoy a los militantes del PNV imputados en el caso de presunto cohecho y espionaje en este territorio que, "si quieren al partido y por el bien del partido, dejen su carné encima de la mesa hasta que se demuestre su inocencia o no inocencia".
En este caso, están imputados varios dirigentes del PNV alavés, entre ellos, el ex diputado foral Alfredo de Miguel y el miembro de la ejecutiva Aitor Tellería, por su presunta implicación en supuestas irregularidades relacionadas con varios terrenos del parque tecnológico alavés de Miñano y el hallazgo en el despacho de Tellería de informes elaborados por ertzainas sobre personalidades alavesas.
"Si se demuestran actuaciones de este tipo, constituyen hechos muy graves y las personas que los han cometido no deberían estar en mi partido", ha subrayado en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe.
Agirre ha defendido la actuación del PNV en este caso, que consiste, según ha apuntado, en "colaborar con la Justicia; pedir respeto a la presunción de inocencia y, si ha existido delito, exigir que caiga el peso de la ley".
Ha indicado también que su partido no se opondrá a la constitución de una comisión de investigación en las Juntas Generales de Álava, aunque ha opinado que "quizás existe un determinado interés político en este asunto, que lo único que consigue es desprestigiar instituciones".
Respecto al posible pacto entre el PNV y el PSOE en el Congreso de los Diputados y a la respuesta del presidente del Gobierno a las propuestas del PNV, Agirre ha asegurado que el Partido Socialista "está en una encrucijada".
"El PSE-EE -ha explicado- necesita el apoyo del PP en el Gobierno vasco, el PNV tiene un acuerdo con el PSE-EE en Álava, y a esta situación se suma la soledad de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso. Entiendo que tengan contradicciones -ha afirmado-, pero tienen que aclararse ellos".
También se ha referido a la información que publica hoy El Correo, según la cual el Gobierno vasco exige conocer los datos fiscales de los contribuyentes, y ha expresado su "perplejidad" ya que, según ha recordado, la competencia tributaria y de inspección fiscal corresponde a las instituciones forales.
Esa petición, según ha dicho, "trasluce una desconfianza hacia el trabajo de las diputaciones. No entiendo a qué viene, porque ¿para qué quieren esos datos si no tienen competencias?".
Se ha pronunciado asimismo sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale se pueda presentar a los próximos comicios locales y forales y ha opinado que "su apuesta por las vías políticas exclusivamente es sincera en esta ocasión, probablemente porque no tienen otra alternativa, pero ese trasvase lo tiene que acompañar ETA", según ha precisado.