Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputado del PSOE rechaza ir a la recepción de Felipe VI y cuestiona los "dispendios" y "gastos suntuosos"

El diputado socialista Guillem García Gasulla, uno de los díscolos del PSOE que se negó a votar en el Congreso la ley que permitió la abdicación de Juan Carlos I, ha rechazado la invitación de Casa Real para asistir a la recepción que Felipe VI ofrecerá este jueves en Palma de Mallorca y ha cuestionado incluso la conveniencia de lo que considera "dispendios" y "gastos suntuosos" en tiempos de crisis Como diputado por Baleares, García Gasulla ha sido invitado a asistir a la recepción prevista en el Palacio de la Almudaina y se ha mostrado "sorprendido" al recibir dicha propuesta, subrayando que se considera republicano y que considera que la Monarquía es una institución "anacrónica".
El diputado socialista Guillem García Gasulla, uno de los díscolos del PSOE que se negó a votar en el Congreso la ley que permitió la abdicación de Juan Carlos I, ha rechazado la invitación de Casa Real para asistir a la recepción que Felipe VI ofrecerá este jueves en Palma de Mallorca y ha cuestionado incluso la conveniencia de lo que considera "dispendios" y "gastos suntuosos" en tiempos de crisis
Como diputado por Baleares, García Gasulla ha sido invitado a asistir a la recepción prevista en el Palacio de la Almudaina y se ha mostrado "sorprendido" al recibir dicha propuesta, subrayando que se considera republicano y que considera que la Monarquía es una institución "anacrónica".
"Entiendo que la rigidez protocolaria no distingue entre monárquicos o aquellos que no lo somos --ha escrito en su blog personal, recogido por Europa Presss--. Recordad que soy el díscolo diputado que osó denunciar, en el seno del Grupo Socialista, la existencia en nuestra Constitución de una institución, la Corona, que escapa al control del Estado democrático de Derecho y elude la soberanía nacional que reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".
García Gasulla asegura "respetar" la decisión mayoritaria de las Cortes de proclamar a Felipe de Borbón como nuevo Rey de España, pero declina acudir a la recepción, no sin antes desear que "las inoportunas lluvias estivales no resten brillantez" al acto.
Eso sí, aprovecha para cuestionar este tipo de actos, un "dispendio" que, aunque sea 'el chocolate del loro', "no puede ni debe esconder la situación de miles de menores y sus familias que viven bajo el umbral de la pobreza". "La monarquía, de aceptarse, debería evitar estos gestos suntuosos y de necesidad dudosa", concluye.