Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputado general de Vizcaya no descarta un pacto entre el PNV y el PSE-EE tras las elecciones vascas

Pide no convertir el concierto económico en un "elemento de confrontación electoral" y recuerda que es un sistema legal vigente
El diputado general de Vizcaya Unai Rementeria ha abierto la puerta a un pacto postelectoral entre el PNV y el PSE-EE tras las próximas elecciones autonómicas en Euskadi que se celebrarán a finales de año: "Es una de las opciones", ha señalado al respecto.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, no ha descartado que pueda producirse esta opción y que, de este modo, "se extienda" los acuerdos alcanzados por el PSE-EE y el PNV para gobernar en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava tras los comicios municipales.
En cualquier caso, ha incidido en que "se verá" tras la cita electoral y ha restado importancia a los resultados de las encuestas electorales difundidas hasta ahora. Eso sí, sé considera que los sondeos ofrecen resultados "optimistas" con respecto a la posibilidad de que los socialistas y los nacionalistas vasco puedan mantener "la buena colaboración" que tiene en Vizcaya.
Concretamente, sobre el último sondeo electoral difundido por el Gobierno vasco, que da la victoria al PNV y confirma la fuerte irrupción de Podemos, ha resaltado que el resto de fuerzas políticas están a numerosos escaños por detrás de la primera aunque, a su juicio, que las formaciones políticas lleguen a pactos postelectorales forma parte de "la lógica".
Y preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE llegue a pactos para concurrir al Senado conjuntamente con otras fuerzas nacionales no ha querido pronunciarse. Pero sí ha dado la bienvenida a cualquier pacto sea "del color que sea" si eso fomenta el bienestar social.
DEFENSA DEL CONCIERTO ECONÓMICO
Durante su discurso, Rementeria ha hecho una férrea defensa del concierto económico vasco y ha rechazado que se convierta en un "elemento de confrontación electoral" achacando las críticas al "desconocimiento" : "Quienes lo cuestionan, cuestionan el sistema legal vigente", ha subrayado, negando además que se trate de un "privilegio" .
"Es un sistema de riesgo unilateral", sostiene, insistiendo en que Euskadi "financia y contribuye" a los gastos del Estado "al margen" de los ingresos y la recaudación de la región. En esta línea, ha dicho que las administraciones forales "solo gastan aquello que puede recaudar" mientras aporta el 6,24 por ciento al Estado.
Asimismo, ha recordado que se trata de "una ley de vigencia temporal ilimitada" a la que las Cortes Generales ya dio el visto bueno y que ampara los derechos históricos de los territorios vascos. "Esta anclado en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y amparado por la jurisprudencia europea", ha indicado.
El diputado general, que ha dicho sentirse identificado con el concepto de "nación foral" acuñado a su comunidad, ha pedido una "reflexión" en torno al principio de bilateralidad entre el Estado y su región en el marco del concierto económico: "Se puede hablar de bilateralidad en la parte de los ingresos, pero también en el gasto", ha apuntado, para después recalcar que esa medida tiene "anclaje" en el marco legal y que todo lo que se aprueba en su Comunidad "pasa un análisis exhaustivo" de la norma estatal y europea.
Sobre la posibilidad de que se actualicen las condiciones del cupo, ha asegurado que se las "arreglas muy bien" aportando el 6,24 por ciento aunque cree que sí se podría revisar. Pese a ello, ha dicho que hasta que se modifique cumplirá la ley vigente.
Por otro lado, Rementeria no ha querido pronunciarse sobre si el diseño de un concierto económico parecido para Cataluña podría facilitar una solución al conflicto político que existe en dicha Comunidad Autónoma: "Los únicos hasta ahora con anclaje constitucional son el vasco y el navarro", ha apostillado.
ESTABILIDAD TRAS SUPERAR EL TERRORISMO
Durante su discurso, el diputado general ha explicado sus objetivos para que Vizcaya se convierta en "un referente" en el futuro. "Superada la lacra del terrorismo", ha afirmado, Vizcaya es "un territorio estable".
Y ha asegurado que pondrá todos sus esfuerzos en fomentar la financiación empresarial en el territorio, para lo que impulsará medidas para que las entidades financieras vera Vizcaya como un lugar "propicio para invertir", fomentar la "competitividad" del territorio así como la "innovación".
En este sentido, ha denunciado que Madrid "ha acaparado todo el poder financiero de los últimos 15-20 años" al mismo tiempo que ha abogado por la "descentralización" de los centros de decisión económica.
Por último, el diputado ha recordado que el Departamento de Hacienda y Finanzas ha constituido un grupo de trabajo para recabar y analizar la información de los 'papeles de Panamá', en los que se desvelan quiénes habrían tenido sociedades opacas.
Preguntado por la posibilidad de que haya contribuyentes vizcaínos, ha manifestado que este organismo trabajará "de forma tajante" contra el fraude aunque ha abogado por esperar a que la información sea "certera" y tenga "soporte" . Tras ello, se abrirán "la investigaciones correspondientes".