Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputado general de Vizcaya cree que la presencia de la selección española de Bilbao sería un problema de orden público

Espera que Bilbao Basket consiga financiación, pero advierte de que no será con "dinero" de la Diputación
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha reconocido que la celebración de la Eurocopa 2020 en Bilbao tendría un impacto económico "importante", si bien ha añadido que también es necesaria "una reflexión" sobre "el problema de orden público y de seguridad ciudadana" que podría conllevar la presencia de la selección española.
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha reiterado que, tal y como explicó esta semana en su comparecencia ante las Juntas Generales de Vizcaya, "corrige" su "error" de manifestar que, si España jugara como equipo local en San Mamés en la Eurocopa 2020, preferiría que el campeonato no se disputara en Bilbao.
No obstante, ha insistido en que mantiene que no se dan las "condiciones objetivas" para que juegue "con normalidad" en el estado bilbaíno, algo que "lo sabe todo el mundo" porque "es una realidad en nuestra sociedad".
Por su parte, ha defendido la oficialidad de la selección vasca y que España juegue en San Mamés "pero como visitante". "Lo digo sin faltar el respeto a nadie, expresando una opinión", ha asegurado Bilbao, que ha lamentado que hayan salido "unos demonios tremendos" y le llamen "de todo" porque "parece que estás rompiendo no se qué cosas".
El diputado general ha asegurado que no le molestan esta "falta de respeto" porque está "curtidito", pero sí le produce "un poco de vergüenza intelectual el ver que responsables públicos, cuando oyen cosas que no les gustan, en vez de argumentar en sentido contrario, recurren al insulto y a la descalificación".
Tras señalar que la oficialidad de la selección "significa muchas cosas", además de lo deportivo, ha reconocido que "puede ser" que no se den condiciones para su reconocimiento en este momento, teniendo en cuenta la situación en España, "donde cuando alguien cuestiona la monarquía se le abren las carnes a muchos" y "movimientos" como los de Cataluña están produciendo "un inclinar la balanza hacia la extrema derecha".
"Cuando salen estas gentes que se van del PP, porque dicen que el PP y el Gobierno se han vendido y ellos son los más puros, hay que leer entre líneas, lo que están hablando es de derogar la Constitución", ha censurado.
En relación al impacto económico que tendría la celebración de la Eurocopa en Bilbao, ha señalado que, "desde luego, puede tener un efecto económico importante", si bien ha cuestionado que, "si tanto es el efecto económico, qué poca gente ha pedido que se juegue en su ciudad".
El diputado vizcaína ha subrayado que, si jugaran "Euskadi de antifritrión contra Inglaterra o contra Francia, entonces sí que llenaríamos muchas calles" y ha añadido que los responsables políticos deberían hacer una "reflexión" sobre "las condiciones objetivas que se dan" para la presencia de la selección española.
"Si mañana jugara España en San Mamés, se producirían varios fenómenos. Primero, junto a la selección española vendrían un montón de autobuses con banderas rojigualdas con aguiluchos y con toros negros encima, a tomar posesión de las provincias traidoras. Y a la vez habría otro grupo grande esperándoles a esos en la Gran Vía en una quedada a mitad de camino. Y tendríamos un despliegue de toda la plantilla de la Ertzaintza con todas las tanquetas en la calle. Y la hostelería igual no tendría mucho negocio que hacer, porque tendrían que bajar las persianas para que no les rompieran los cristales", ha planteado.
De este modo, ha augurado que "tendríamos un problema muy serio de orden público y de seguridad ciudadana". "Eso es cierto y no me invento nada. Conocemos la realidad, los unos y los otros", ha indicado Bilbao, que ha añadido que en Euskadi "es innegable que tampoco somos una gran afición de La Roja".
BILBAO BASKET
Por otro lado, se ha referido a la situación del Bilbao Basket y, en este sentido, ha dicho esperar que "encuentre financiación" para que Vizcaya pueda contar con "basket primer nivel". No obstante, ha precisado que "ese proyecto no tendrá dinero" de la Diputación.
De este modo, ha recordado que Diputación no tiene "ninguna vinculación" con Bilbao Basket ni destina "dinero público" al deporte profesional.