Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputados del PSIB presentan un recurso contencioso administrativo contra la regulación del trilingüismo

Los socialistas instan al PP a que veten contra la validación del trinlingüismo y anuncian que pedirán votación nominal en la propuesta
Varios diputados del grupo parlamentario PSIB-PSOE presentarán este lunes un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consell de Gobierno balear del Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que deberá ser validado por el Parlamento en el Pleno que se celebrará este martes.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, quien ha apuntado que han decidido sumarse a este nuevo recurso contra el trilingüísmo al considerar "absolutamente antidemocrática" la decisión del Ejecutivo autonómico de aprobar, el pasado 6 de septiembre, en un Consell de Gobierno balear extraordinario la aplicación del TIL para el curso 2013-2014, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares suspendiera cautelarmente la aplicación de su anexo y las instrucciones por un error procedimental.
Asimismo, Armengol ha pedido al grupo parlamentario 'popular' que vote en contra de la validación del Decreto Ley, ante el "éxito sin precedentes" de la huelga indefinida convocada en el sector educativo de las Islas contra dicha iniciativa.
"Toda la comunidad educativa está en contra del trilingüísmo", ha remarcado, al tiempo que ha instado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a que busque soluciones al conflicto generado y convoque una mesa negociadora para "desbloquear" la huelga que comenzó coincidiendo con el inicio del curso escolar, hace ya diez días.
Con todo, Armengol ha considerado una "barbaridad" que este martes se valide este Decreto Ley sin que Bauzá haya dado una oportunidad al diálogo ni haya intentado desconvocar la huelga.
En este sentido, la líder socialista ha anunciado que su grupo pedirá una votación nominal en el debate de convalidación del TIL "para que cada uno vote en conciencia lo que piensa", una propuesta que ha sido bienvenida por el grupo popular, cuya portavoz, Mabel Cabrer, ha dicho que de esta forma "quedarán retratados los que apuestan por el futuro y los que no".
3.300 NIÑOS DE BALEARES CON PROBLEMAS DE MALNUTRICIÓN
En el plenario de este martes, la diputada Conxa Obrador realizará una pregunta al Gobierno balear relativa al problema de la malnutrición, que según la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadístico (INE), afecta a un 1,8 por ciento de los niños a las Islas Baleares.
"Un 1,8% de los menores de 16 años sufre privaciones materiales que afectan directamente a su alimentación, y esto son 3.300 niños de todo el archipiélago", ha criticado la diputada en rueda de prensa, quien ha precisado que un total de 2.685 son de Mallorca, 285 de Menorca, 370 de Ibiza y 25 de Formentera.
"El Gobierno balear no reconoce que en esta Comunidad Autónoma hay un problema de malnutrición, pero la realidad es muy diferente", ha lamentado Obrador.
Con todo, ha recordado que el PSIB ha presentado numerosas iniciativas sobre esta cuestión, que el PP no ha querido debatir, como el incremento de las becas de comedor, el pago el mismo año de la convocatoria, el aumento de la cuantía que se le destina y que los comedores escolares pudieran dar comer durante el verano.
"Los 490.000 euros que el Gobierno balear ha previsto para ayudas directas de comedor no solucionarán el problema", ha apostillado.