ARGENTINA-ELECCIONES

Diputados aprueban el adelantamiento de las elecciones que debe convalidar el Senado

La mayoría oficialista logró hoy que la Cámara de Diputados de Argentina apruebe y gire al Senado un proyecto impulsado por el Gobierno que adelanta al 28 de junio las elecciones legislativas previstas para octubre próximo.

La iniciativa, que contó con el rechazo de la oposición, fue aprobada con 136 votos a favor y 109 en contra tras casi diez horas de un debate en el que abundaron las fuertes discusiones entre legisladores.

El trámite del proyecto, que se debatirá en el Senado la semana próxima, se convirtió en una carrera contrarreloj para que se puedan cumplir los plazos que fija la ley electoral para la presentación de listas de candidatos y llevar a cabo las campañas proselitistas.

Las principales fuerzas de la oposición se sumaron al debate, que comenzó una hora después de lo previsto, una vez que el oficialismo logró reunir el quórum con el apoyo de aliados en la Cámara de Diputados.

Tras varias horas de sesión, los jefes de las distintas bancadas acordaron reducir la lista de oradores para evitar que la discusión sobre el adelantamiento de las elecciones se extienda hasta la madrugada del jueves.

El ex presidente argentino y líder del peronismo, Néstor Kirchner (2003-2007), defendió el martes el proyecto oficial al considerar que la intención del Gobierno de su esposa, Cristina Fernández, es una "muestra de racionalidad, responsabilidad y valentía".

La presidenta argentina sorprendió a la oposición al anunciar el pasado viernes su intención de adelantar los comicios del 25 de octubre al 28 junio, para lo cual propuso al Parlamento la modificación del calendario electoral.

La reforma debería estar aprobada a más tardar el 28 de marzo próximo, porque la legislación electoral establece que las listas de candidatos deben presentarse tres meses antes de los comicios y que el proselitismo empieza 60 días antes de la fecha de votación.

La jefa del Estado ha afirmado que "sería suicida" para el país estar en un clima electoral "permanente" hasta octubre "cuando el mundo se cae a pedazos" a causa de la crisis financiera global.

El cambio del calendario electoral fue rechazado por el ex gobernante Raúl Alfonsín (1983-1989), máximo referente de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país, así como por la mayoría de los restantes partidos del arco opositor.

En los comicios legislativos de este año se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado.

A lo largo de 2009 están previstas también elecciones en las legislaturas provinciales y municipales, dentro de un calendario que fija por su cuenta cada distrito y no necesariamente coincide con los comicios nacionales.

Once de las 22 provincias que no han renovado sus legislaturas han anunciado que adecuarán su calendarios al adelantamiento de la elección nacional, como propuso Fernández.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad