Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dirigente del PSOE invita a los díscolos del PSC a irse a CiU si su "conciencia" es nacionalista

Simancas ve "incomprensible" que sus compañeros se sientan "más cerca del millonario barcelonés que del parado gaditano"
El secretario de Formación de la Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, considera que si los tres diputados díscolos del PSC dicen actuar "en conciencia", lo que deberían hacer es dejar el partido y militar "consecuentemente" en CiU, "que es donde acabarán probablemente".
En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Simancas tacha de "irresponsable" la actitud demostrada por esos tres diputados autonómicos del PSC, a los que afea que "sistemáticamente ignoren" las decisiones adoptadas democráticamente en el seno de su organización "para contribuir a las estrategias de los adversarios independentistas".
Aunque subraya que el pensamiento independentista es "legítimo", recalca que es "totalmente incompatible" con el PSOE. "Anteponer la identidad territorial a la solidaridad entre las personas es un planteamiento de derechas, contrario a los valores más profundos de la izquierda", apunta, añadiendo que los socialistas no hacen política con el carné de identidad, "sino con los principios de la igualdad y la libertad".
Los citados tres diputados del PSC rompieron el pasado jueves la disciplina del grupo parlamentario y votaron a favor de pedir al Congreso las competencias para organizar la consulta soberanista, apelando a que actuaban "en conciencia". "Pues si su conciencia es una conciencia nacionalista --replica Simancas--, que dejen el Partido Socialista y militen consecuentemente en CiU, que es donde acabarán probablemente, aunque, eso sí, después de hacer mucho daño al PSC y al PSOE".
"INCAPACES DE RESPETAR" LAS DECISIONES DEL PSC
Para el político madrileño, resulta "incomprensible" que alguien que se autodenomina progresista "anteponga las banderas nacionales a la solidaridad entre hombres y mujeres más allá de donde hayan nacido, o que se sientan más cerca del millonario barcelonés que del parado gaditano".
"Y aún más incomprensible --prosigue-- es su concepción de la propia democracia. Reivindican un supuesto derecho a decidir la independencia para los catalanes, pero son incapaces de respetar la decisión democrática adoptada por inmensa mayoría en el órgano de máxima responsabilidad de su propio partido".
Simancas ha contrastado la actitud de estos tres socialistas catalanes con la postura "razonable" que, a su juicio, "ahora" mantiene el PSC. "No a la recentralización que niega identidades y frustra autogobiernos, no al disparate secesionista, no a la ruptura y no al inmovilismo, y sí al diálogo, al encuentro y a las reformas consensuadas sobre nuestro marco de convivencia, en clave federal. Ésa es la posición del PSOE también. Merece consideración, merece apoyo y merece, al menos, la lealtad de todos los socialistas, fuera y dentro de Cataluña", concluye.