ESTATUTO CATALUÑA

Dirigentes del PSC piden la vuelta de Maragall y grupo propio en el Congreso

La organización Nou Cicle, integrada en el PSC, ha pedido la vuelta activa del ex presidente Pasqual Maragall a la política, y que los socialistas catalanes acudan a las elecciones generales con el compromiso de formar de manera "inmediata y pactada" grupo propio en el Congreso.
El ex presidente catalán Pasqual Maragall. EFE/Archivo

"A muchos les gustaría que el PSC se dividiese en una franquicia subordinada al PSOE y un socialismo catalanista subordinado al nacionalismo", aseguran los miembros de Nou Cicle, para subrayar "que esta tontería no debería producirse nunca", por lo que llaman a la unidad interna del partido frente a los ataques que "sufrirá en este periodo de tensión".

La corriente de opinión del PSC Nou Cicle, que está liderada por Raimon Obiols y con cuatro de sus miembros en la comisión ejecutiva del partido (Antoni Castells, Maria Badia, Joan Ignasi Elena, y Daniel Font), ha elaborado un documento que reflexiona sobre la situación de Cataluña tras la sentencia del TC.

"Tememos que haya en curso operaciones que busquen la división del partido o la dispersión de su grupo dirigente", aseveran, por lo que piden la colaboración de todos los socialistas catalanes para mantener la unidad interna, y en concreto, la del ex presidente Maragall.

"Querríamos ver a Maragall incorporado de nuevo activamente, con los compañeros que le quieren y que siempre le dieron apoyo", señala el documento cuyo contenido avanzó hoy La Vanguardia y que será presentado esta tarde.

Nou Cicle considera que el PSC necesita recuperar su voz propia en el Congreso, pero reconoce que la reivindicación inmediata del grupo parlamentario sería "crear una perturbación adicional a los socialistas catalanes en un periodo de crisis económica y política".

Por ello, esta corriente de opinión del PSC apuesta por acudir a las elecciones generales comprometiéndose a formar, "de manera inmediata y pactada", su propio grupo en la Cámara.

El documento avala la respuesta del presidente de la Generalitat, José Montilla, tras la sentencia del TC, al tiempo que asegura que los "sectores radicales de la caverna española y del independentismo catalán compiten en brutalidad histérica en sus ataques a Montilla, sin darse cuenta de que a quien están agrediendo es a la mayoría de los catalanes".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad