Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dirigentes del PSC piden la vuelta de Maragall y grupo propio en el Congreso

El ex presidente catalán Pasqual Maragall. EFE/Archivotelecinco.es
La organización Nou Cicle, integrada en el PSC, ha pedido la vuelta activa del ex presidente Pasqual Maragall a la política, y que los socialistas catalanes acudan a las elecciones generales con el compromiso de formar de manera "inmediata y pactada" grupo propio en el Congreso.
"A muchos les gustaría que el PSC se dividiese en una franquicia subordinada al PSOE y un socialismo catalanista subordinado al nacionalismo", aseguran los miembros de Nou Cicle, para subrayar "que esta tontería no debería producirse nunca", por lo que llaman a la unidad interna del partido frente a los ataques que "sufrirá en este periodo de tensión".
La corriente de opinión del PSC Nou Cicle, que está liderada por Raimon Obiols y con cuatro de sus miembros en la comisión ejecutiva del partido (Antoni Castells, Maria Badia, Joan Ignasi Elena, y Daniel Font), ha elaborado un documento que reflexiona sobre la situación de Cataluña tras la sentencia del TC.
"Tememos que haya en curso operaciones que busquen la división del partido o la dispersión de su grupo dirigente", aseveran, por lo que piden la colaboración de todos los socialistas catalanes para mantener la unidad interna, y en concreto, la del ex presidente Maragall.
"Querríamos ver a Maragall incorporado de nuevo activamente, con los compañeros que le quieren y que siempre le dieron apoyo", señala el documento cuyo contenido avanzó hoy La Vanguardia y que será presentado esta tarde.
Nou Cicle considera que el PSC necesita recuperar su voz propia en el Congreso, pero reconoce que la reivindicación inmediata del grupo parlamentario sería "crear una perturbación adicional a los socialistas catalanes en un periodo de crisis económica y política".
Por ello, esta corriente de opinión del PSC apuesta por acudir a las elecciones generales comprometiéndose a formar, "de manera inmediata y pactada", su propio grupo en la Cámara.
El documento avala la respuesta del presidente de la Generalitat, José Montilla, tras la sentencia del TC, al tiempo que asegura que los "sectores radicales de la caverna española y del independentismo catalán compiten en brutalidad histérica en sus ataques a Montilla, sin darse cuenta de que a quien están agrediendo es a la mayoría de los catalanes".