Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dirigentes de Podemos aprovechan el verano para visitar colectivos afines en Argentina y Bolivia

Dos de los fundadores y cabezas más visibles de Podemos, el profesor de Ciencias Políticas Juan Carlos Monedero, y el también politólogo Íñigo Errejón, han aprovechado el parón estival para viajar a Argentina y Bolivia y extender así su proyecto en el continente latinoamericano y estrechar lazos con colectivos afines.
Su presencia ha consistido principalmente en la participación en actos y debates políticos, organizados por los círculos de la formación creados en estos dos países, si bien durante su presencia en Bolivia Errejón ha sido recibido por el Gobierno boliviano de Evo Morales.
En concreto, el que fue el responsable de la campaña electoral de Podemos en las pasadas elecciones europeas se reunió este lunes en La Paz con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, con el que conversó durante más de dos hora sobre las perspectivas políticas en Latinoamérica y Europa, según ha informado el partido en un comunicado, recogido por Europa Press.
ESTRECHA RELACIÓN CON EL GOBIERNO BOLIVIANO
Tal y como constata la formación, entre Podemos y el número dos de Evo Morales existe "una relación académica fluida, de intercambio y mutuo aprecio desde hace tiempo". De hecho, el mandatario boliviano participó en abril en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid junto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el propio Errejón.
Cinco años antes era el propio Evo Morales el que acudía a la Complutense para ofrecer una charla organizada por la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), de cuyo Consejo Ejecutivo son miembros tanto Iglesias como Errejón. Ambos describieron entonces al dirigente como "un ejemplo vivo de que es posible hacer política de otra forma".
El encuentro mantenido ahora entre Errejón y el vicepresidente Boliviano se fraguó tras la intervención del dirigente de Podemos en el coloquio celebrado en La Paz el pasado 5 de agosto bajo el título 'Populismo y Hegemonía: El Gobierno de Evo Morales y la transformación estatal en Bolivia', organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Centro de Investigaciones Sociales, dependiente de la Vicepresidencia boliviana.
Bolivia es el segundo país latinoamericano que este verano ha visitado Errejón, al menos dentro de su agenda política. La primera parada de esta 'gira' fue Argentina, donde compartió durante diez días charlas, debates y entrevistas con el también dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.
Según explicó Errejón antes de iniciar este viaje, su presencia en Argentina respondía a la invitación realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional argentina de Lomas de Zamora.