CUBA-EEUU

Disidentes cubanos piden a Obama que garantice la ayuda a la oposición o la retire

Tres organizaciones de la disidencia cubana pidieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que garantice la llegada de la ayuda de Washington a la oposición interna en la isla o, si no, que destine los fondos a otros objetivos.
"Si el Gobierno de EE.UU. no puede garantizar en adelante que la ayuda para la promoción de la democracia en Cuba llegue realmente, entonces será mejor retirar esos fondos", indica una carta divulgada por tres organizaciones de disidentes. EFE

"Si el Gobierno de EE.UU. no puede garantizar en adelante que la ayuda para la promoción de la democracia en Cuba llegue realmente, de manera prioritaria, al principal escenario, es decir, al interior de nuestro país, entonces será mejor retirar esos fondos y emplearlos en otros objetivos", indica una carta divulgada hoy en La Habana por tres organizaciones de disidentes.

La misiva está firmada por los grupos Todos Unidos, Unidad Liberal de la República de Cuba y Agenda para la Transición, y será entregada en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, dijo en una conferencia de prensa el opositor Héctor Palacios.

"En Washington es un desastre el control de los fondos", aseguró Palacios, uno de los 75 opositores condenados en la primavera de 2003 a penas de 14 a 28 años de cárcel, ahora con licencia extra penal por razones de salud.

Según un estudio de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), organización anticastrista de Miami, menos del 17 por ciento de los 70 millones de dólares distribuidos desde 1996 por la administración estadounidense para impulsar la democracia en Cuba "fueron usados para asistencia directa a la isla".

Un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno norteamericano confirmó en 2006 irregularidades en el uso de parte de esos fondos enviados a grupos de la oposición cubana entre 1996 y 2005 por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado.

"Resulta escandaloso y fraudulento que la mayor parte de dichos recursos, que provienen del contribuyente norteamericano, salvo honrosas excepciones, se ha gastado o malgastado de manera caprichosa e irresponsable", indica la carta.

"Funcionarios en Washington no han sido capaces de asegurar una utilización eficiente y adecuadamente supervisada de esa asistencia", agregan los opositores, y afirman en la misiva que "la asistencia al pueblo de Cuba por parte de las naciones democráticas es un propósito totalmente legítimo".

Agregan que las transmisiones de Radio Martí, de Miami, han visto reducida su audiencia de "manera extraordinaria" por las interferencias del Gobierno de La Habana, que bloquean también casi al cien por cien la Televisión Martí.

"Hasta tanto se logre una transmisión efectiva, tal vez sería mejor reasignar los fondos de TV Martí para aumentar el presupuesto y la potencia de Radio Martí", señalaron.

Los opositores también señalan que son "partidarios de que se mantengan o amplíen los contactos diplomáticos con la dictadura totalitaria que impera en Cuba, pero sin olvidar que el principal designio de ese régimen es (...) perpetuarse en el poder y burlarse de la buena fe de las naciones democráticas".

Palacios dijo que los grupos disidentes que suscribieron la carta son favorables al levantamiento del embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962, aunque "no sea prioritario ahora" dado que la isla ya compra a ese país productos por más de 700 millones de dólares al año.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad