Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Djukanovic confirma con mayoría absoluta su dominio de la política montenegrina

El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic (d), emite su voto junto a su esposa Lidija (i) en un colegio electoral del centro de Podgorica, Montenegro. El pequeño país balcánico celebra hoy elecciones parlamentarias anticipadas, donde se espera una nueva victoria de Djukanovic. Los 498.000 ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir 81 diputados del Parlamento montenegrino entre siete coaliciones y nueve partidos. EFEtelecinco.es
El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, logró hoy la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias anticipadas y confirmó así su dominio de la escena política del pequeño país balcánico, que en el 2006 llevó a la independencia.
La coalición "Montenegro europeo", encabezada por el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), de Djukanovic, obtuvo el 51,1 por ciento de los votos, lo que le asegurará 49 escaños en el Parlamento nacional de 81, según los resultados preliminares.
Djukanovic, líder indiscutible montenegrino desde hace casi dos décadas, apareció en la sede de su partido, ubicado en el edificio del Gobierno, antes de la medianoche para proclamar la victoria "más contundente hasta ahora".
"Los votantes en estas elecciones dieron en su mayoría su voto a una vida segura, una solida prosperidad económica y democrática y a un seguro futuro europeo de Montenegro", declaró Djukanovic, interrumpido por sus seguidores, que entonaban unánimes el himno montenegrino.
"Estos votos son la confianza de que el Estado con la coalición 'Montenegro europeo' al frente superará con más facilidad los retos que trae la crisis económica global", agregó el primer ministro.
Djukanovic anunció la pronta "formación de un gobierno competente, que será capaz de enfrentarse con los problemas, efectuar las reformas económicas y democráticas y acercar a Montenegro a las integraciones europeas".
Frente al edificio y pese a una intensa lluvia en Podgorica, sus partidarios festejaban con fuegos artificiales y gritos de "Milo, Milo", mientras que los coches con banderas de Montenegro y del DPS circulaban por las calles céntricas y anunciaban la victoria a pitidos.
La segunda formación más votada es el Partido Popular Socialista (SNP), de Srdjan Milic, con el 16,1 por ciento y dispondrá de 15 diputados.
Milic, quien reconoció la derrota, aseguró tras conocer la victoria absoluta de su rival que "hay que esperar mañana y ver lo que evidentemente pasará con la crisis", en alusión a la incapacidad de las autoridades para enfrentarse a lo más crudo de la crisis financiera mundial en los siguientes meses.
En el tercer lugar quedó la recién formada Nueva Democracia Serbia (NOVA), de Andrija Mandic, con el 8,9 por ciento de votos y 8 escaños.
Un perdedor de estos comicios es Nebojsa Medojevic, líder del Movimiento para los Cambios (DPS), antes el único político que por su popularidad pudo competir con Djukanovic, y que obtuvo el 6,1 por ciento hoy, y tendrá 5 escaños en el Parlamento.
Entrarán en el Parlamento previsiblemente también cuatro partidos de la minoría albanesa con un diputado cada una.
Pero se desconoce hasta el término del recuento de votos si alguna formación más pasará la barrera del tres por ciento necesario para entrar en el Parlamento.
Djukanovic adelantó los comicios parlamentarios después de que, en diciembre pasado, Montenegro presentara su solicitud de adhesión a la Unión Europea (UE), y argumentó que sólo un gobierno con un mandato pleno puede dedicarse a acelerar el proceso para lograr ese objetivo.
La oposición aseguró que adelantar las elecciones es un intento de Djukanovic de hacerse con un nuevo mandato antes de que el país se vea afectado de lleno por los efectos de la crisis financiera mundial.
Los temas económicos y sociales centraron la poco dinámica campaña electoral en Montenegro, donde la tasa de desempleo alcanza el 17 por ciento y el 11 por ciento de la población vive en condiciones de extrema pobreza.
Éstas han sido las segundas elecciones legislativas en Montenegro desde la independencia de este diminuto país balcánico, en 2006.
Según la ONG montenegrina Centro Monitoring (CEMI),la participación, tradicionalmente alta en elecciones montenegrinas, alcanzó el 65,2 por ciento.