Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Dogc publica la suspensión de Exteriores por parte del TC

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este martes la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat tras haber admitido a trámite un recurso del Gobierno contra este nuevo departamento.
La decisión se tomó el 16 de febrero, cuando el Alto Tribunal suspendió la Conselleria porque el Gobierno "invocó el artículo 161.2 de la Constitución" en su contencioso, lo que conlleva la suspensión inmediata del objeto de recurso, según señala el DOGC, recogido por Europa Press.
La publicación coincide con la celebración del Consell Executiu que el Govern celebra cada martes y que, según avanzó el lunes la consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, transcurrirá "con normalidad pese a la decisión del TC".
"Romeva mantendrá su cargo y participará en la reunión como siempre" y con sus funciones y atribuciones inalterables, destacó Munté, que defendió que la Generalitat siga llevando a cabo acción exterior porque es un ámbito amparado por el Estatut.
En cambio, el Gobierno entiende que el Govern ha ultrapasado sus competencias al elevar a rango de Conselleria la anterior Secretaría de Acción Exterior y rebautizarla con el nombre de Asuntos Exteriores.
Entiende que con esta nueva nomenclatura el Govern quiere hacer política exterior, una atribución reservada para los estados y que el Ejecutivo catalán recoge en su Plan de Govern.