Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Domènech espera que el partido de Colau esté listo para presentarse, incluyendo a Podemos, si se repiten las elecciones

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha afirmado este miércoles que confía en que, si se convocan nuevas elecciones en junio, esté listo para presentarse a ellas el "sujeto político" que su formación y otras intentan construir en Cataluña, con el impulso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Eso sí, ha puntualizado que eso no supondría no ir con Podemos, sino "ir más juntos".
Domènech ha reconocido que "fórmula legal" que definirá ese "sujeto político" no está concretada, pero la aspiración será "que tenga una expresión más clara" con el objetivo de repetir los éxitos de la candidatura de Ada Colau en las municipales y de En Comú en las generales.
Además, ha insistido en que En Comú "no es la marca blanca territorial de Podemos". "Somos la confluencia en la que está Podemos de Cataluña, tenemos una alianza y compartimos grupo parlamentario, pero tenemos una realidad propia que es Cataluña, ha dicho, al tiempo que ha subrayado que ese nuevo partido "no es en contra de Podemos". Con todo, ha dejado claro que espera que no se repitan los comicios, porque sería "constatar que los partidos no han trabajado bien" llegando a acuerdos.
Por otro lado, Domènech ha insistido en que el pacto entre PSOE y Ciudadanos "dibuja con fuerza un escenario de gran coalición" que incluye al PP. "Es un pacto para el intento de supervivencia de lo viejo, el bipartidismo se convertiría en la forma de gobierno y eso en política es la antesala de la muerte", ha avisado.
A su juicio, "el camino de Ciudadanos tiene como puerto final el PP" y espera que de esto se dé cuenta el PSOE para que reflexione y se ponga a negociar "una alternativa de izquierdas". "El PSOE un día tendrá que despertarse, mirarse al espejo y decidir ya si se va a una gran coalición o no", ha dicho.
"Ciudadanos no suma con nadie aritméticamente, suma con el IBEX 35 pero eso no tiene que ver con lo que votó la gente y su alternativa acaba en el PP", ha reiterado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.