Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Domènech (ECP) cree que el 9N ya fue un referéndum unilateral y repetirlo sería "preocupante"

Propone financiar las pensiones también a través de los Presupuestos del Estado
El candidato de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, ha asegurado este viernes que la celebración de un referéndum unilateral de independencia en Cataluña ya se produjo con el proceso participativo del 9N y que volverlo a plantear conllevaría entrar "en un tiempo cíclico en la política catalana preocupante".
"Nos llevaría hacia atrás hacia algo que ya se hizo en Cataluña", ha insistido en rueda de prensa, y ha dicho que no valorará la propuesta hasta que se sustancie, si llega a ocurrir, ya que la hoja de ruta independentista no lo prevé.
"Yo he oído al presidente de la Generalitat que espera que el resultado del 26J dé una mayoría que permita el referéndum, el resto son especulaciones", ha argumentado, y ha recordado la solemne firma del decreto de convocatoria del 9N por parte de Artur Mas.
PENSIONES
La 'número nueve' de ECP por Barcelona, Aina Vidal, ha acompañado a Domènech en la rueda de prensa para explicar sus propuestas sobre pensiones, que incluyen financiarlas parcialmente a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y recuperar la edad de jubilación a los 65 años: "Esta edad no se tendría que haber cambiado nunca".
Vidal ha lamentado que hay "pensiones que están por debajo del umbral de pobreza" y ha apostado por que no existan subsidios de jubilación por debajo de los 1.000 euros y que los de viudedad aumenten entre el 60 y el 70%.
Domènech ha acusado al PP de ser "el principal peligro" para la continuidad del sistema de pensiones y le ha atribuido la reducción de la hucha de la Seguridad Social de 63.000 millones de euros en 2012 a 32.000 millones en la actualidad.
Según él, la mejor manera de garantizar los ingresos a la hucha de las pensiones es, además de un complemento a través de los PGE, "garantizar un trabajo digno y de calidad" que genere cotizaciones, situación que no se ha dado tras la reforma laboral, ha dicho.
El candidato ha aseverado que los populares saben que Unidos Podemos y las confluencias son la alternativa a sus políticas y por eso están intentando hacer una campaña del miedo: "Las campañas de criminalización indican que ya no hay propuestas, sólo intención de quedarse en el poder".