Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Domènech (ECP) ve el proceso soberanista "bloqueado por el 'Vuelva usted en septiembre"

Manuel Castells lo ve "autodestruido" y sustentado sólo en Puigdemont
El candidato del EnComúPodem, Xavier Domènech, ha afirmado este martes que el proceso independentista está bloqueado porque la hoja de ruta de JxSí tenía unos plazos que ya no tiene, y ha puesto como ejemplo que la cuestión de confianza planteada por el presidente de la Generalitat es un "Vuelva usted en septiembre".
En una conferencia en el Col·legi de Periodistes de Catalunya junto al sociólogo Manuel Castells, ha asegurado que el una parte del clamor social catalán que reivindicaba más soberanía lo hacía pidiendo la construcción de un Estado propio, pero ha aclarado que "ese clamor es más amplio".
Para Domènech, el proceso se inició desde la sociedad pero el Govern acabó dirigiéndolo, "como ha explicado el propio presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que pide la recuperación del movimiento para la sociedad civil".
Ha relatado que desde esa dirección, comprometidos con una hoja de ruta y un acuerdo de Govern, "el proceso quedó paralizado y la única explicación que da el presidente Puigdemont es 'Vuelva usted en septiembre', sin explicar si entonces presentará un acuerdo de gobierno, una hoja de ruta o un presupuesto. Se puede decir que el proceso está bloqueado".
MANUEL CASTELLS
Manuel Castells ha ido más allá asegurando que el proceso independentista "se ha autodestruido" y que ahora sólo se sustenta en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Le apena esa autodestrucción porque cree que JxSí representó alguna esperanza, "pero entre las historias televisivas de la CUP, los desmadres internos de la ANC, la descomposición interna de CDC... Suerte que queda ERC".
"En muy poco tiempo hemos pasado de un movimiento político fuerte a una confusión en la que el proceso sólo se mantiene vivo gracias a Puigdemont, que muestra sensatez y solidez, pero que ha aparcado la independencia en 18 meses porque no se la cree nadie", y ha concluido que todo se está traduciendo en parte en el crecimiento de ECP.