Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Domènech cree que Sánchez ha propuesto una reforma constitucional "sin ambición" para "caer bien" a fuerzas antitéticas

Intentará convencer al PSOE de que un referéndum es la mejor propuesta de desbloqueo en Cataluña
El portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, considera que el documento del PSOE para negociar con distintos partidos aborda la reforma constitucional de forma "poco ambiciosa" en un intento de caer bien a Podemos y Ciudadanos, dos fuerzas que son "antitéticas".
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Domènech ha lamentado que la única referencia que hay a "algo parecido" a un referéndum en ese documento, es el nuevo modelo federal, algo que, en su opinión, es un intento de no disgustar ni a Podemos ni a Ciudadanos.
Así, ha explicado que la propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, para una reforma constitucional se centra en el Senado, lo cual, si bien es importante, no es la mayor preocupación de los ciudadanos.
A su juicio, después de lo que pasó en las últimas elecciones generales, hace falta "más valentía" en las políticas. En este sentido, ha defendido que un Gobierno sólido no se mide en sumas aritméticas "más o menos masivas" --en las que estaría por delante una gran coalición--, sino en la capacidad de este para afrontar los "grandes retos" de España con "ambición".
EL REFERÉNDUM, "LA MEJOR PROPUESTA"
Preguntado por si un referéndum de autodeterminación en Ctaluña es un impedimento en las negociaciones de su partido con Sánchez, Domènech ha asegurado que EnComúPodem no cree "en líneas rojas para sentarse a hablar" y que está "dispuesto a escuchar todas las propuestas" que haya "encima de la mesa".
Confía, no obstante, en que su partido será capaz de hacer ver al PSOE que la mejor opción es aquello "en lo que el 80% de los catalanes está de acuerdo" y ha recordado asimismo que EnComúPodem ganó las elecciones del 20D en Cataluña, mientras que el PSOE sacó el peor resultado de su historia. Si bien esto no tiene por que implicar aplicar automáticamente el programa de EnComúPodem, ha sostenido, sí tiene un cierto valor para empezar a negociar.
En cualquier caso, cree que debe haber una negociación y, que, cuando esta acabe, todas las partes valorarán qué propuestas están encima de la mesa y cuáles pueden satisfacer las expectativas de sus votantes. "Nosotros haremos nuestra valoración pero la haremos al final", ha sentenciado.
UNA CATALUÑA SOBERANA Y UNA ESPAÑA DE ALIANZAS FRATERNAS
Sobre cuál sería su voto en un hipotético referéndum, el dirigente catalán ha explicado que él apuesta por "la construcción de un nuevo modelo plurinacional y territorial" que permita que una "Cataluña plenamente soberana" de alanzas fraternas, --no instrumentales-- con el resto de pueblos, se sienta "cómoda en España". De este modo, ha dicho, él votaría en línea con lo que defiende.
En cualquier caso, ha explicado que "el tema del referéndum" no es lo único en lo que Podemos y PSOE han de ponerse de acuerdo todavía ya que este no es el único 'leimotiv' de su formación. Ha lamentado, en este sentido, que leyó "muy poco" sobre puertas giratorias, ley mordaza o Lomce en el documento de Sánchez.
Ha explicado que no comparte que Podemos y PSOE estén de "acuerdo" en todo y ha subrayado que de ser así, sería "sorprendente" porque su partido surge precisamente de una gestión de la crisis que protagonizaban tanto PSOE como PP. Si el acuerdo fuese tan fácil, ha insistido, entonces casi no sabría para qué existe su formación.
Finalmente, preguntado por la relación entre Barcelona en Comùn y Podemos, Domènech ha explicado que ambos tienen una alianza que quieren profundizar mediante la construcción de una alternativa política en Cataluña. Asimismo, ha concluido, la relación entre el grupo confederal es inmejorable y todos sus miembros comparten agenda.