Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Don Felipe elogia la aportación del CEU a la mejor formación de los españoles

El Príncipe de Asturias ha elogiado hoy la "trayectoria ejemplar" y el "valioso servicio" del CEU en favor de "la mejor formación de tantos miles de españoles", durante una visita a ese centro en la que el ex ministro Marcelino Oreja ha criticado al Gobierno por su "ofensiva laicista".
Don Felipe y Doña Letizia han presidido el acto conmemorativo del 75 aniversario del Centro de Estudios Universitarios (CEU) celebrado en el Campus que la Universidad CEU San Pablo posee en Boadilla del Monte, una ceremonia en la que han sido acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el cardenal Antonio María Rouco y el nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro.
En la intervención con la que ha clausurado el acto, Don Felipe ha expresado la gratitud y el reconocimiento de la Corona a los responsables de este centro educativo católico y ha subrayado que el CEU "asume su noble tarea de enseñanza comprometido con altos ideales y busca conjugar libertad y responsabilidad, promoviendo el respeto a la dignidad personal y favoreciendo el diálogo abierto".
En sus 75 años de vida, esta institución "ha sabido acumular un respeto y un prestigio bien merecidos, demostrando su valía en la formación de hombres y mujeres capaces de servir a la construcción de una España siempre más próspera y solidaria, plenamente integrada en la Unión Europea y capaz de superar los retos de un mundo globalizado", ha añadido el Príncipe.
Durante su estancia en las instalaciones universitarias de Boadilla, Don Felipe y Doña Letizia han sido distinguidos con la Medalla de Oro del CEU, han descubierto una placa conmemorativa y han visitado una exposición fotográfica que recoge los momentos más destacados de la trayectoria de este centro, fundado en 1933 por Ángel Herrera Oria desde la Asociación Católica de Propagandistas.
Junto al Príncipe, han tomado también la palabra el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino -que ha definido el centro como una "obra clave al servicio de la Iglesia y al servicio de España"- y el ex ministro de UCD Marcelino Oreja, que ha ofrecido una lección magistral como presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo.
Tras rememorar la trayectoria del centro y su contribución a las relaciones entre la Iglesia y el Estado español en la segunda mitad del siglo XX, Oreja ha destacado la importancia de instituciones como la Universidad del CEU para contrarrestar la actual "extensión del ateísmo" en España y las "alteraciones profundas" que este fenómeno provoca en la sociedad española.
En este sentido, el presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos del CEU ha acusado al Gobierno socialista de impulsar a partir de 2004 una "clara ofensiva laicista" y ha lamentado que desde entonces "se avanza hacia un intento de vaciamiento" de los principios religiosos.
El acto conmemorativo del 75 aniversario del CEU ha estado precedido de la celebración de la eucaristía a cargo del cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.
En su homilía, el cardenal Rouco ha advertido de que España atraviesa "tiempos difíciles, duros", en los que "la negación de Cristo" ha llegado, cualitativa y cuantitativamente, a extremos "no menores" que los del primer tercio del siglo XX, "cuando afloraron los totalitarismos".
El presidente de la Conferencia Episcopal ha alertado por tanto sobre la necesidad urgente de afrontar este problema "por el bien de España", ya que, en caso contrario, las consecuencias, que en su opinión ya son malas, "serán tremendas".
El CEU cuenta actualmente con tres universidades privadas y gestiona en total 24 centros educativos, en los que imparten docencia más de 1.600 profesores y estudian unos 25.000 alumnos.