Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Duque niega haber pagado sus hipotecas con dinero ilícito al asegurar que procedía de Telefónica

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha presentado un escrito ante el juez instructor del caso Nóos en el que niega haber hecho frente a las cuotas hipotecarias de tres propiedades inmobiliarias con fondos de procedencia ilícita, y asegura que "la realidad de lo sucedido no puede ser más distinta": según alega, las fincas fueron financiadas entre 2011 y 2012 con los ingresos que durante esos años obtuvo de la compañía Telefónica.
Mediante un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el yerno del Rey Don Juan Carlos rebate los argumentos utilizados por el sindicato Manos Limpias para pedir su imputación por un delito de blanqueo de capitales, y que apuntan a que las hipotecas de un piso de Terrasa y dos de Palma, propiedad de Aizoon, han sido sufragadas con el dinero presuntamente ilegal obtenido desde 2004 por la empresa titularidad de Urdangarin y la Infanta Cristina.
Sin embargo, el Duque asegura que los recibos de las hipotecas los ha ido pagando con su salario y con las retribuciones de su actividad profesional, realizando para ello las oportunas transferencias a las cuentas de Aizoon ante la falta de ingresos de ésta y, en consecuencia, la ausencia de liquidez para poder hacer frente a las letras hipotecarias.
A juicio de Manos Limpias, todas las cuotas hipotecarias de las viviendas adquiridas en Palma y Terrasa en 2004 y 2007 y pagadas a partir de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, en 2010, "son claramente disposiciones de dinero que, durante los ejercicios 2011 y 2012, conforman claramente un delito de blanqueo de capitales". Y ello al recalcar que los ingresos de Aizoon eran de origen ilícito, procedentes del Instituto Nóos o bien de haber defraudado a Hacienda.
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha rechazado de nuevo la petición del sindicato Manos Limpias de citar a declarar a Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro, por un presunto delito de blanqueo de capitales, tal y como ha acordado mediante un auto dictado este miércoles.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha rechazado hasta en dos ocasiones imputar a Urdangarin, su exsocio Diego Torres y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro, por supuesto blanqueo. El magistrado asevera que no se puede aplicar a este caso la reforma del Código Penal de 2010 en lo que a la tipificación del blanqueo se refiere.