ESTATUTO CATALUÑA

Duran dice que Estatuto catalán puede tener elementos de inconstitucionalidad

El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que "un Estatuto tan largo (como el catalán) puede contener algún elemento de inconstitucionalidad", pero se ha mostrado "convencido" de que el "núcleo" de esta ley orgánica "era y sigue siendo constitucional".

En una entrevista en Punto Radio recogida por Efe, Duran se ha referido así al actual Estatut, cuya constitucionalidad analiza actualmente el Tribunal Constitucional.

"A pesar de que pueda creer que en algún aspecto pequeño o en algún detalle pueda ser inconstitucional, creo en la constitucionalidad del meollo del Estatut", ha añadido el dirigente nacionalista.

Ha hecho esta reflexión en un momento en que sólo partidos como el PPC o Ciutadans sostienen que partes del Estatut son inconstitucionales, si bien estas formaciones consideran que el texto es inconstitucional en asuntos de calado, al contrario que Duran.

Preguntado por la respuesta de los partidos catalanes en caso de una sentencia contraria del Alto Tribunal, Duran ha afirmado que confía en un fallo "positivo", pero que si no es así habrá que buscar una respuesta "lo más unánime posible".

En este sentido, ha opinado que el presidente catalán, José Montilla, "ante esa eventualidad" o ante "supuestos más graves", debería liderar "una respuesta unitaria" desde Cataluña, y ha llamado a evitar que cada partido "vaya por su cuenta", como en la "fase final" de aprobación del Estatut.

Respecto a la huelga de jueces de ayer, ha comentado que la respuesta a las reclamaciones "bastante justas" de este colectivo "no es la huelga".

"No me gustan las huelgas", ha afirmado el secretario general de CiU, quien ha opinado que a los jueces les "asiste" ese derecho a la huelga.

En cuanto a la polémica sobre los informes encargados por el Govern, ha asegurado que aspira a que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña llegue "al fondo" de la polémica.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad