Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran califica de "injusto" el trato de Garzón a los detenidos en la operación 'Pretoria'

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado de "injusto" el trato que el juez Baltasar Garzón ha dispensado a los detenidos por la operación 'Pretoria' contra la corrupción urbanística si se compara con otros procesos, como el de FÞlix Millet en el caso del Palau de la Música.
En su carta en la página web de UDC, el líder de Unió se ha referido así al trato a los arrestados el pasado martes en Cataluña, entre ellos los ex altos cargos de la Generalitat de CiU Lluís Prenafeta y MaciÓ Alavedra, y el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, que hoy prestan declaración, en Madrid, en la Audiencia Nacional tras pasar dos noches en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca.
"Ciertamente, creo que todo el procedimiento utilizado por el juez Garzón a la hora de detener a las personas presuntamente implicadas en torno a la trama de Santa Coloma de Gramenet ha sido injusto si lo comparamos con otros casos recientes", ha afirmado Duran, en una velada comparación con el caso Millet, quien no declaró hasta tres meses después de conocerse que saqueó las cuentas del Palau de la Música, tal como él mismo ha reconocido.
Más allá de esta queja, Duran ha querido enviar un mensaje de fondo que, al igual que hiciese el pasado miércoles el presidente catalán, José Montilla, se sustenta en la idea de que "no todos somos iguales" en la política.
"Pero sobre todo, lo que quisiera es que todos fuéramos muy conscientes de que todo esto, mucho más en tiempos de crisis económica, separa aún más la política de la ciudadanía y que, por tanto, tendremos que seguir luchando para deshacer lo que se dice de que 'todos somos iguales', que es tan injusto y que tanto daño hace al sistema democrático", ha argumentado.
Para Duran, "a esta tarea también deberían contribuir con responsabilidad los medios de comunicación. Y no todos ayudan. Como tampoco lo hacen los irresponsables políticos, que también los hay, que quieren erigirse en líderes de la regeneración cuando tienen las mismas virtudes y defectos que los demás".
"Ni la corrupción es generalizada, ni todos somos iguales. Vale la pena que empecemos a distinguir unas cosas de otras, porque si no lo hacemos la corriente nos arrastrará, y nos arrastrará a todos. Y cuando digo todos no me refiero sólo a todos los partidos políticos, sino al conjunto de la sociedad", ha concluido.