Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran, al Gobierno: "Por favor, hablemos; por favor, acordemos"

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha insistido en reclamar un diálogo sobre Cataluña para buscar una salida pactada tras el rechazo a la consulta soberanista y ha emplazado al Gobierno a poner "fecha y hora" para empezar. "Por favor, hablemos; por favor, acordemos", ha dicho.
En su intervención inicial ante el Pleno del Congreso, el político democristiano había querido dejar claro que el tema de la consulta no es un "pleito jurídico", sino que hay un problema "político" sobre el encaje de Cataluña que no se resuelve, como a su juicio ha hecho el presidente Mariano Rajoy, "refugiándose en la Constitución"
Duran reclamó una vía de negociación para hablar "de todo" y abogó incluso por una reforma de la Constitución para acordar el encaje de Cataluña. Eso sí, ha remarcado que esa negociación no puede ser para mantener el actual estatus quo de Cataluña ni "mucho menos" para retroceder: "Sólo cabe salir hacia delante", ha subrayado.
En su segundo turno, Duran ha insistido en la vía del diálogo desde la legitimidad que dice tener por haber propuesto la negociación desde hace años, en nombre propio y del presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Negociemos, ponga hora y día --ha emplazado al presidente Mariano Rajoy--. Por favor, hablemos; por favor, acordemos; por favor negociemos".