Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran i Lleida: "Votar a favor de Zapatero es casi imposible"

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz del CiU en el Congreso ha explicado en La Mirada Crítica que su grupo se abstendrá o votará no en la investidura de Zapatero a partir de los resultados de la reunión de hoy con el PSOE. Ha adelantado que está dispuesto a escuchar pero que buscará compromisos en el cumplimiento del Estatut o en la publicación de las balanzas fiscales.
Josep Antoni Duran i Lleida ha reconocido la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero sea investido en segunda votación, aunque ha resaltado que eso no le restaría legitimidad alguna. Además, ha puntualizado que lo importante es cómo evoluciona la legislatura, cómo acaba y no cómo empieza.
"Voy a escuchar lo que me digan, pero les explicaré nuestra posición", ha afirmado el portavoz de los nacionalistas catalanes. El voto de CiU, que será "muy probablemente un no o una abstención", dependerá del compromiso en el cumplimiento de Estatut, de la financiación y de la publicación de las balanzas fiscales, ha explicado Duran i Lleida, quien además ha pedido una apuesta para España en general en materia de agua.
El portavoz de CiU en el Congreso ha hablado también del Gobierno catalán y ha reiterado que lo que ocurra en el Ejecutivo central no debe implicar consecuencias directas en Cataluña. No obstante, ha puntualizado que el Gobierno de Montilla se encuentra desde hace tiempo en un "camino irreversible".
Zapatero en la Cumbre
Para Duran i Lleida la imagen del jefe del Ejecutivo apartado del resto de líderes de la OTAN no es más que un reflejo del rol internacional de Zapatero. Duran i Lleida espera que el Gobierno que ahora comienza profundice en las relaciones internacionales, especialmente en el ámbito europeo.
El equipo de Rajoy
El Portavz de CiU se ha referido a los cambios en el PP tras las elecciones. Ha dicho que respeta a su homóloga en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y que se alegra de que el líder del principal partido de la oposición forme ya su propio equipo porque "es bueno para España".