Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran afea a Rajoy su falta de "cortesía" por no comunicar al Gobierno catalán que visita Barcelona

Lamenta que el presidente del Gobierno no tenga más imaginación que decir 'no' a la consulta
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha afeado este viernes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, su falta de "cortesía" por haber visitado esta semana Cataluña y no habérselo comunicado con anterioridad a la Generalitat.
"No me parece lógico que miembros del Gobierno central vengan a Cataluña no tengan el detalle de comunicarlo a la Generalitat. No cuestiono que vengan, sino que no tengan sentido de la cortesía, por decirlo suavemente", ha defendido en su carta web semanal a la militancia recogida por Europa Press.
Duran se ha referido así al hecho de que Rajoy este jueves y Santamaría este miércoles --coincidiendo con la Diada de Sant Jordi-- hayan estado en Barcelona sin verse con ningún representante del Govern, pese a que en el caso del jefe del Ejecutivo participó en un acto en el que había intervenido media hora antes el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
A la salida de Mas del foro en el que intervino y al preguntársele si no iba a esperar a Rajoy, respondió: "No es que no vaya a esperar. Es que no está previsto ningún encuentro. El presidente Rajoy es el que viene aquí. No ha dicho nada".
El dirigente democristiano ha replicado también a Rajoy sobre la situación del debate soberanista, después de que este martes en el Senado pidiera a CiU "imaginación" para resolver la situación después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Declaración de Soberanía y el 'no' del Congreso a traspasar la competencia a la Generalitat para convocar un referéndum.
RAJOY "HACE TRAMPAS"
Duran ha acusado al presidente del Gobierno central "de hacer trampas" porque obvia que la sentencia del TC abre la puerta al 'derecho a decidir' y lo enmarca en la vía del diálogo y del pacto, y porque presenta el 'no' de la Cámara Baja como si fuese una institución ajena al PP, cuando tiene mayoría absoluta.
"Si su partido hubiese querido delegar la convocatoria de un referéndum vinculante acordado entre la Generalitat y el Gobierno, podría haber votado en el Congreso y ya tendríamos salida a la situación actual", ha esgrimido, por lo que ha negado que lo que sea necesario es una mayor imaginación por parte de CiU.
"Quizás en algún momento se nos podría haber dicho que teníamos demasiada, pero no que nos falta. El problema es que ante la imaginación de CiU, Rajoy no tiene otra que decir que no a todo", ha añadido, y ha lamentado que el presidente del Gobierno alce un muro de incomprensión ante la voluntad de diálogo de la Generalitat.