Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran urge al diálogo a Rajoy para no "enquistar" y pide implicar a PSOE e IU en el acuerdo

Pide dialogar sin "ingenuidad" desde Cataluña por el margen de acuerdo que puede haber
El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha urgido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a iniciar ya el diálogo con el de la Generalitat, Artur Mas, para "no enquistar más el problema", y ha pedido implicar al PSOE e IU en el acuerdo.
En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha celebrado que la respuesta de Rajoy a la carta de Mas no cerrara la puerta a hablar sobre la celebración de una consulta, aunque ha admitido que no le entusiasmó su contenido porque no responde a lo que se le planteó.
Sin embargo, ha recordado que Rajoy ofrece un diálogo sin fecha de caducidad, lo que ha saludado porque considera que hay que aprovechar cualquier brecha, pero ha pedido que no se haga "desde la ingenuidad" con esta propuesta y el margen de acuerdo que puede ofrecer.
"La misma expresión de diálogo sin fecha de caducidad merece también una reflexión. ¡Hay que dialogar ya, ahora mismo!", ha exclamado Duran, tras destacar que como más se tarde a sentarse a la mesa más difícil será obtener resultados.
Según el líder democristiano, si no se habla no sirve de nada que el diálogo no tenga fecha de caducidad, y se conseguirá lo contrario: "¡Enquistará más el problema y se radicalizarán más las posiciones de unos y otros!".
También ha advertido de que el resultado del diálogo no puede ser un pacto que excluya la consulta y solo entre los gobiernos español y catalán, alegando que es "imprescindible" implicar como más fuerzas políticas mejor, tal y como se está intentado en Cataluña.
Por ello, ha pedido que PSOE e IU estén en el eventual acuerdo, y ha reivindicado que, si la carta condiciona el diálogo a respetar el marco legal, no debería suponer un obstáculo para hacer la consulta porque el Gobierno catalán quiere convocarla con amparo legal.
Asi, ha reiterado que el problema es político y no jurídico: "Si hay voluntad política de las dos partes se puede encontrar la solución para aprobar la consulta, sin plantearse, de entrada, la reforma de la Constitución".