Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran acusa a Rajoy de falta de diálogo y lamenta si impugnan al minuto su convocatoria

Discrepa del PSC y PSOE de que el diálogo se produzca en la Comisión Bilateral
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no haber hecho nada para promover el diálogo por la consulta, y ha tachado al Estado de ser "atrevido e imprudente" por afirmar que impugnarían un decreto de convocatoria al minuto.
"Afirmo con contundencia que hoy, lamentablemente, no hay ningún punto de contacto ni conversaciones formales con el Gobierno o entre el PP, PSOE y CiU", ha afirmado en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press.
También ha recordado que el mismo presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha pedido diálogo para alcanzar un gran acuerdo sobre la cuestión catalana, lo que reafirma que "los problemas se resuelven hablando, y en estos momentos no se habla y así no se resolverán".
A su juicio, el poder económico tiene más importancia e influencia actualmente que el político, por lo que no ha descartado que el Gobierno central le haga más caso a Fainé que a las reiteradas demandas que ha hecho él en favor del diálogo.
Además, ha reprochado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, haya afirmado que impugnarían al Tribunal Constitucional un decreto de convocatoria al minuto cuando desconocen el contenido del acto: "Se les ve el plumero y demuestra que no quieren saber qué pensamos".
Aunque considera que son capaces de hacerlo, Duran ha advertido de que el Gobierno central aprovechará cualquier elemento de inconstitucionalidad para llevar un eventual decreto al TC.
Sobre la iniciativa del PSC y PSOE de pedir la convocatoria inmediata de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para buscar soluciones al proceso soberanista, Duran ha negado que éste sea el espacio de diálogo por la consulta: "Es una huída hacia adelante de ambos ante su negativa a la consulta. Se han sacado esto de la manga".
Según Duran, una vez la consulta llegue al Congreso de la mano de los grupos parlamentarios, que ha calculado que podría ser a mediados de marzo, ha vaticinado que aumentará el tono de la crispación, tras la cual ha confiado en que pueda llegar el diálogo porque "sino esto acabará mal".
'NO' DEL PSC
En relación al 'no' anunciado por la dirección del PSC en la votación de este jueves en el Parlament para que el Congreso transfiera la competencia para convocar consultas, Duran ha admitido que le disgusta esta posición así como que este proceso pueda conllevar una posible ruptura de los socialistas.
"Es un partido clave, aunque esté en horas bajas", ha asegurado el líder democristiano, tras destacar que no le sirven los argumentos de los socialistas para oponerse a la votación en la Cámara catalana.
Duran tampoco entiende la abstención anunciada por la CUP, pese a respetarla, al recordar que acordaron la iniciativa en el Parlament y en el Congreso junto con CiU, ERC, ICV-EUiA y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la reunión en la que se acordó la fecha y la pregunta de la consulta.