Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran replica a Rajoy que su problema es de "cerrazón" al diálogo y no de imaginación

"No tiene el sentido de Estado para no levantarse de la mesa hasta llegar a un acuerdo"
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el problema es su "cerrazón" a dialogar para encontrar una salida a la consulta soberanista, y no una cuestión de imaginación.
"El problema es que Rajoy no está dispuesto a sentarse en la mesa, a tener el coraje que debe tener. No tiene el sentido de Estado que debe tener para no levantarse de la mesa hasta llegar a un acuerdo", ha lamentado en declaraciones a los medios el Día de Sant Jordi junto al candidato democristiano a las elecciones europeas, Francesc Gambús.
Rajoy dijo el martes en el Senado que, tras el 'no' del Congreso a transferir la competencia de convocar un referéndum, ahora corresponde a sus promotores decir qué quieren que haga un gobierno central que no se va a saltar la ley, por le que les retó a usar la "imaginación".
Este miércoles, Duran ha asegurado que no es cuestión de imaginación, sino de "voluntad democrática, diálogo, pacto y de negociación", a lo que Rajoy no está dispuesto, ha insistido.
Es más, ha añadido que debería estar dispuesto a tomarse los cafés que fueran necesarios hasta alcanzar un acuerdo que lleve a Catalunya a una salida, lo cual no pasa por mantener el 'status quo' e ir marcha atrás, como cree que ocurre después de cada Consejo de Ministros.
"Europa debe saber que España tiene un presidente del Gobierno que no quiere ni tan siquiera tomarse un café ni dos ni tres ni 500, por lo que no quiere dialogar para resolver políticamente un problema que se conoce en muchas partes del mundo", ha dicho.
URKULLU: SITUACIONES DISTINTAS
También se ha referido a la propuesta confederal del lehendakari Iñigo Urkullu, un planteamiento que respeta pero que ve "completamente" diferente del que pide Cataluña porque tienen puntos de salida distintos.
"Son un partido y un gobierno que tiene la obligación de defender los intereses del País Vasco, y nosotros los del pueblo catalán, y no son exactamente los mismos porque el punto de partida de completamente diferente", ha concluido.