Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran afirma que la tercera vía "es la única solución y está más viva que nunca"

Durán en el debate sobre el estado de la naciónEFE

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha afirmado que la tercera vía "es la única solución y está más viva que nunca", y ha considerado que se deben evitar unas elecciones plebiscitarias en Cataluña porque serían un fracaso para todas las instituciones del Estado.

En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, ha afirmado que la tercera vía, que en estos momentos no se está produciendo, significa una respuesta del Estado que permita "sentarse a dialogar, acordar, pactar y someter a referéndum en Cataluña".
A su juicio, realizar plebiscitarias en lugar de una consulta soberanista "sería la muestra inequívoca de un fracaso, de un fracaso de todos", no solo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de CiU o de Cataluña, sino también del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del conjunto de las instituciones.
En caso de lo que se tuviese que plebiscitar fuese una declaración unilateral de independencia, ha afirmado: "No lo apoyaré. Nos dejaría completamente aislados".
En cuanto a la petición a que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) rechace la celebración de elecciones en 2016 si no hay consulta, ha afirmado que "la única asamblea nacional de Cataluña con legitimidad democrática es el Parlament", y que nadie excepto la Cámara catalana o el presidente de la Generalitat pueden marcar el tempo de la convocatoria de comicios.
Ha señalado que Rajoy "no acaba de reconocer, a diferencia de Rubalcaba, que hay un problema muy importante" y que no es de Cataluña, sino del Conjunto de España, y ha advertido de que ni la recuperación económica ni la mejora de la financiación resolverán por sí solas la cuestión catalana, que va mucho más allá, según ha dicho.
Preguntado sobre si en los últimos meses ha pensado en tirar la toalla, se ha referido a su necesidad de volver a la vida privada tras 40 años de militancia política tenía muy decidido dejarlo, pero con lo que está pasando, se queda: "Estoy dispuesto a lo que haga falta y a asumir las responsabilidades que sean necesarias. No me voy".
Para Duran, una negociación sobre Cataluña debe ser una propuesta de Estado que implique al PSOE y, cuando se pueda, a Izquierda Plural, porque "si no, no sirve", y ha opinado que uno de los errores del Estatut fue dejar fuera a medio Parlamento español, según ha afirmado.