Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran avisa de que UDC "nunca" hará nada que deje a Cataluña fuera de la UE

Vaticina mucho futuro a Sedó en temas europeos e internacionales y no solo a nivel de partido
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha avisado este jueves de que su partido "nunca" hará nada que deje a Cataluña fuera de la UE porque el proyecto europeo protege, a su juicio, a los ciudadanos catalanes.
Así se ha manifestado en la presentación del libro '¿Europa? ¿Qué hace Europa por mí?' del aún eurodiputado de UDC, Salvador Sedó, en el transcurso de un coloquio sobre esta cuestión con el candidato democristiano a las elecciones europeas de este 25 de mayo, Francesc Gambús.
"No dudéis de que continuaremos formando parte de la UE. No aceptaríamos ni apostaríamos por un proyecto político en que Cataluña quedara fuera de la UE, porque nos protege", ha sostenido Duran, tras argumentar que el combate contra la crisis hubiera sido más difícil si no se formara parte de este espacio económico europeo, pese a todos los sacrificios realizados.
Tras constatar que la UE se creó para evitar nuevas guerras en el continente, ha señalado que, en otro contexto, "seguramente la cuestión catalana provocaría al Estado un tipo de reacción que llevaría a alguna complicación más allá de la política".
"Hoy es imposible. ¿Por qué? Porque formamos parte de Europa", ha remarcado Duran, que ha subrayado que la mejor pedagogía que Cataluña puede hacer en Europa es destacar en excelencia en el terreno económico, social, político e institucional, lo que, en su opinión, se había perdido en los últimos años y que ahora se ha empezado a recuperar.
Para él, Europa es la única respuesta posible para afrontar cuestiones como la inmigración y la política agraria comunitaria, entre otros ámbitos, y a los que lo cuestionan les ha instado a preguntarse por qué hay países cercanos que llaman a la puerta de la UE.
POR JUNCKER
Tras dejar claro que el candidato de UDC para presidir la CE es Jean-Claude Juncker, ha recriminado a los que culpan siempre a Europa de todos los males: "Es fácil culpar siempre a Angela Merkel y a la UE y olvidar la responsabilidad de los que gastaron lo que no teníamos".
También ha aprovechado para elogiar la tarea llevada a cabo por Sedó en la UE, que renunció en febrero a encabezar la candidatura democristiana en las europeas en favor de Gambús, en un contexto de malas relaciones con el candidato de CDC, Ramon Tremosa.
Duran ha asegurado que Sedó tiene mucho futuro por delante y pronto, vaticinando que continuará interviniendo en temas europeas e internacionales y no solo a nivel de partido, el mismo que tendrá Gambús si sale elegido como eurodiputado: "Los dos son dos activos muy importantes para UDC y son exactamente iguales. Ambos defenderán UDC, su especificidad democristiana y su vertiente nacionalista", ha concluido.