Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran insta al bloque proconsulta a decir si la votación es posible el 9N

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha instado este viernes a los partidos que apoyan la convocatoria de una consulta para el 9N a decir si la votación podrá hacerse en esta fecha.
"El tiempo se nos tira encima y, por parte de los partidos proconsulta, hay que explicar si esta es o no posible para el 9N", ha asegurado, en su carta-web semanal a la militancia recogida por Europa Press.
"A mí, pues, no se me pasa por la cabeza ninguna otra posibilidad de consulta que la amparada por la ley, convocada por el Govern de la Generalitat y con todas las condiciones democráticas necesarias", ha agregado.
"Lo ha dicho bastante bien el presidente Mas: tenemos que hacer las cosas bien y no hacer el ridículo", ha afirmado.
"Ni los ayuntamientos ni la Assemblea Nacional Catalana (ANC) pueden sustituir al Govern. La colaboración local es necesaria, pero no suficiente", ha dicho , sobre la posibilidad de que esta entidad y los entes locales organicen la consulta del 9N.
Ha citado a la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, para recordar que una entidad nunca puede sustituir al Govern y al Parlament: "Por muchas razones y entre otras --y no menor--, porque no es neutral".
También ha lamentado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que el proceso soberanista supone un desfío para el autogobierno de su comunidad: "¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?".
Por otra parte, ha lamentado que UPyD haya presentado una querella contra Mas y miembros de la Mesa del Parlament, y ha instado a esta formación y al PP a entender el proceso como "un problema político que requiere una respuesta política".
PIDE NO CREAR PÁNICO
Duran ha hecho un llamamiento a cambiar con hechos la política, ya que "en una misma semana la ciudadanía percibe incapacidad para controlar un brote de ébola y corrupción", en relación a las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Sobre la gestión del ébola, ha dicho: "Todo junto hace difícil que no se llegue a la conclusión de que ha habido negligencia", y ante esta situación, es necesario dar explicaciones y exigir responsabilidades.
Ha instado a los políticos a evitar lanzar mensajes alarmistas y a gestionar esta crisis con serenidad: "¿Que no ven que crea pánico cuando se sacrifica el perro de la enferma y se da a entender que es una fuente de transmisión?".
JORNADAS EN NOVIEMBRE
También ha anunciado que el partido hará el 22 y el 23 de noviembre unas jornadas de debate y reflexión con representantes de sectores profesionales, universitarios, de entidades sociales y económicas y personalidades representativas del mundo cristiano.
Habrá cuatro bloques como mínimo: "Economía del bien común, justicia social y sociedad del bienestar, regeneración democrática y virtudes para una nueva política".