Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran llama a compatibilizar el respeto al TC y la expresión de los catalanes

Acusa al PP de impugnar el 9N para desviar la atención sobre sus problemas judiciales
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha reclamado este viernes que los partidos soberanistas y las entidades actúen unidas ante una hipotética suspensión del 9N por parte del Tribunal Constitucional (TC), y ha abogado por buscar una salida que compatibilice el respeto al tribunal y la expresión de los catalanes.
"Hemos de ser capaces de encontrar el margen para respetar lo que diga el Constitucional y al mismo tiempo expresar los sentimientos de muchos catalanes", ha defendido en su carta web semanal a la militancia recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el Gobierno central hay impugnado finalmente el proceso participativo impulsado por el Govern.
Ha recordado que ya había advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que impugnar este proceso era un "grave error" que conllevará un mayor rechazo al Estado desde Catalunya y una mayor movilización el 9 de noviembre, y ha reconocido que en un primer momento había pensando que no lo recurrirían.
Duran ha argumentado que, pese a los llamamientos a la desobediencia tras la suspensión de la consulta, todos los partidos catalanes han respetado la legalidad, y ha subrayado que el proceso participativo "no es en ningún caso la consulta planteada inicialmente" y se ampara en los artículos no suspendidos de la Ley de Consultas.
Según el dirigente democristiano, el nuevo recurso del Gobierno central haría más necesaria la participación el 9N, y a título personal ha dicho que se implicará en el proceso de participación de la forma que entre todos se decida, pero sin incurrir en "ninguna acción ilegal".
"Y si puedo votar, ya diré qué votaré", ha continuado Duran, que ha acusado al Gobierno central de agilizar los trámites para impugnar el nuevo 9N para desviar el foco de atención de sus problemas judiciales, en alusión a las detenciones en el marco de la operación Púnica.