Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran avisa de que "el conflicto está servido" si el Gobierno catalán y el Estado no pactan la consulta

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha avisado este viernes de que, si el Estado y la Generalitat no logran pactar una consulta de autodeterminación, "el conflicto está servido" y todas las partes resultarán perjudicadas.
"Seguro que unos y otros hemos dicho o hecho alguna cosa mal, pero hoy quien no se sienta a hablar es el presidente del Gobierno" central, ha asegurado en su carta-web a la militancia de Unió, recogida por Europa Press.
"Aquí continuamos teniendo un problema: la alergia que hoy por hoy demuestra el Gobierno del Estado --y no nos engañemos, también el PSOE-- a dialogar y concretar una consulta" legal, ha dicho.
Ha resaltado que las resoluciones de CiU en el Debate de Política General que vota este viernes el Parlamento catalán defienden el diálogo con el Estado, el acuerdo con otros partidos catalanes para hacer la consulta, y que en el Congreso los grupos catalanes van a pedir un referéndum.
Sobre una declaración unilateral de independencia, ha dicho que "no es la apuesta del Parlamento catalán, ni la del presidente Mas, ya que siempre se habla de un marco acordado con el Estado".
Según él, el PP "no sólo no se sienta a hablar, sino que los proyectos de ley o los votos de su partido en el Congreso hablan solos", y ha criticado que tanto populares como UPyD se hayan opuesto a que los jueces que ejercen en Cataluña deban saber catalán, que no haya cambios en la ley educativa que promueve el ministro José Ignacio Wert, y que se rechazasen las enmiendas a la totalidad de CiU a la ley de la unidad de mercado.