Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran fija un decálogo de condiciones para apoyar al futuro Gobierno

Jose Antonio Durán i Lleida, en una imagen de archivo.EFE

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha avisado al futuro Gobierno de que si quiere la colaboración puntual o estable de su formación en la gobernabilidad de España deberá cumplir con un decálogo de condiciones, que pasan por el pacto fiscal, el Corredor Mediterráneo, la gestión de El Prat y demás aeropuertos así como medidas en pro de pymes y autónomos, entre otras.



"No hago un planteamiento de entrar al Gobierno. Mi prioridad no es entrar, sino cumplir con el decálogo", ha remarcado en una rueda de prensa, después de que el miércoles se ofreciera al futuro Ejecutivo, probablemente del PP, para acometer las grandes reformas pidiendo comprensión también hacia Cataluña.
Por ello, Duran ha concretado sus líneas rojas: rebajar el déficit y pacto fiscal; eje mediterráneo; el Cuarto Cinturón, desdoblar la N-II, la A-340, la autovía Valls-Montblanc Lleida-Val d'Aran; la gestión de El Prat y demás aeropuertos catalanes; un plan financiero que permita mayor liquidez y crédito para las empresas; un plan de choque contra el paro; un paquete de medidas para pymes y autónomos sin tocar la Ley de Morosidad; ampliar dos años la disposición adicional tercera del Estatut; defender los intereses mediterráneos en la PAC y no utilizar el catalán como instrumento de confrontación.
Después de que la candidata del PSC, Carme Chacón, haya apostado también por ampliar dos años la disposición adicional tercera, Duran ha celebrado que se acerque a las propuestas de la federación, y ha criticado que sea ahora y no cuando han gobernado cuando ha reclamado la titularidad de las vías, trenes y estaciones de Rodalies.
También se ha referido al análisis del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, del modelo de financiación que, al parecer del candidato de CiU, demuestra que es "insuficiente" y que no resuelve el déficit fiscal de Cataluña.
Duran, pese a ser consciente de que los populares pueden ganar por mayoría absoluta, ha insistido en que el futuro Gobierno deberá afrontar múltiples retos para los que necesitará el apoyo de otras fuerzas, como la de CiU.
Además, ha constatado la importancia que tiene Cataluña para evitar que los populares de Mariano Rajoy tengan mayoría absoluta, por lo que ha reiterado a los votantes que CiU es una alternativa de voto para aquellos que quieran castigar a los socialistas y para defender sus intereses.
También se ha sorprendido por la decisión del Parlamento andaluz de aprobar un presupuesto un 1,4% superior en plena crisis, y aunque lo respeta, no lo ve lógico cuando el resto de regiones están reduciendo gastos: "Es un presupuesto electoralista en vigilias de unas elecciones, como electoralista fue la reacción sobre algunas de mis palabras", en referencia a la polémica desatada por el PER.
Vídeo del PSOE
En relación al video sobre educación del PSOE, Duran ha ido un paso más adelante en las críticas que ya realizó el propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y lo ha calificado de vergonzoso y que evidencia que en España persiste "la izquierda más anticuada de Europa".
"Confrontar la escuela pública y concertada es ir a los años 40", ha lamentado Duran, quien ha pedido acabar con la demagogia en este ámbito, y más cuando hay dirigentes socialistas que llevan a sus hijos a centros privados, incluso de élite, y otros que han realizado masters y estudios en este tipo de centros y en escuelas norteamericanas.
Cumbre UE
En materia internacional, Duran ha admitido que los resultado de la cumbre europea son mejores de lo que esperaba y que se ha encauzado el problema de Grecia, y aunque considera que la recapitalización de la banca no es justa para las entidades españoles -"por culpa de la debilidad del Gobierno"-, ha pronosticado que las principales -BBVA, Santander y La Caixa- estarán en condiciones de afrontar este reto sin afrontar ampliaciones.
Según Duran, España, para recuperar credibilidad y confianza en relación a Europa, deberá tener un buen ministro de Exteriores y vicepresidente económico, y ha defendido la necesidad de que entre los ministerios de Comercio y Exteriores pueda haber sinergias en pro de la economía.