Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran desaconseja anticipar las elecciones y apuesta por buscar un pacto que dé estabilidad a Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado sus discrepancias con Esquerra Republicana (ERC) ante la imposibilidad de convocar una consulta legal el próximo 9 de noviembre y en ese sentido ha rechazado una declaración unilateral de independencia y ha desaconsejado adelantar las elecciones autonómicas porque considera que "nadie las quiere" y que es preferible que CiU busque un pacto que dé estabilidad al Gobierno de la Generalitat.
En los pasillos de la Cámara Baja, Duran ha explicado que Unió (UDC) apoyará "cualquier paso" que el Govern "siempre que esté marcado en la legalidad", razón por la cual, ha dicho, el partido que lidera discrepa de ERC, que insiste en celebrar la consulta pese a la suspensión.
"No es que no votemos porque no queramos, sino porque no podemos, porque no se nos permite, que es cosa distinta", ha recalcado el líder democristiano, quien también ha desechado la idea de ERC de promover una declaración unilateral de independencia porque, según sus palabras, "no es positiva".
CATALUÑA NECESITA UNA MAYORÍA
Según ha defendido, los problemas de los catalanes no se acaban el próximo 9 de noviembre, al margen de que se vote o no, y ha llamado a buscar "una solución política" a un problema que, según ha subrayado, es "político".
En este punto, el portavoz de los nacionalistas catalanes ha remarcado que a Cataluña le convendría un periodo de estabilidad política y, por ello, se ha mostrado contrario a convocar elecciones anticipadas.
De hecho, considera que "todo el mundo" debería hacer un "acto de sinceridad" porque, a su juicio, "nadie las quiere" pese a que el propio Mas no las descarta si son carácter plebiscitario y el líder de ERC, Oriol Junqueras, las reclama. "Hay que buscar una mayoría que garantice la estabilidad de gobierno y si esa mayoría existe, hay que continuar gobernando", ha concluido.