Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran descarta un pacto con el PP o una estrategia común tras hablar con Rajoy

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha negado hoy tras reunirse con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ambos partidos hayan firmado un pacto estable o hayan acordado una estrategia conjunta.
Duran ha señalado a los periodistas, una vez conocida la entrevista que ha tenido en privado con Rajoy, que CiU tampoco "será la muleta del Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "está dispuesto a arrimar el hombro" e incidir en la necesidad de un Pacto de Estado contra la crisis, ya que tal acuerdo redundaría en "el bien común" de los ciudadanos.
En la entrevista, que ha tenido lugar esta mañana en el despacho de Rajoy en el Congreso y se ha prolongado 30 minutos, los dos dirigentes no han hablado de política catalana.
El número dos de CiU, tras hacer hincapié en que la reunión ha de enmarcarse en "la normalidad", ya que habla con todos los partidos si lo considera pertinente, ha asegurado que la coalición catalana tiene como único objetivo la victoria en las elecciones de Cataluña de este año, y a ser posible con la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Duran, no obstante, ha señalado que a su partido le separa del PP, "por desgracia", el recurso de inconstitucionalidad del Estatut.
Según ha revelado a los medios el propio Duran, la de hoy es la segunda entrevista que personalmente tiene con Rajoy desde que arrancó la legislatura.
Tal y como adelantó la edición digital del diario "El País" y luego confirmaron a Efe fuentes de ambas partes, la reunión de Rajoy y Duran en el despacho del primero se ha producido después de que CiU haya propuesto un Pacto de Estado contra la crisis.
Un Pacto al que Rajoy, ha recordado hoy, está dispuesto, aunque a su juicio no sucede lo mismo con Zapatero.
Así que en la reunión no ha habido "peticiones concretas" de CiU a Rajoy ni de Rajoy a CiU, ha remarcado el dirigente catalán, antes de aclarar que la idea de celebrar hoy una entrevista partió de ambas partes.
Tampoco, según sus palabras, se ha tratado la posibilidad de plantear una moción de censura.
Sin embargo, sí han hablado de la "necesidad" de un Pacto de Estado, lo que no significa que populares y nacionalistas hayan firmado un acuerdo estable o una estrategia común de acción en el Parlamento, ha explicado Duran.
Ello no excluye que ambos partidos coincidan en algunas votaciones, como ocurrió ayer mismo en el pleno del Congreso y puede que siga sucediendo.
Tras recalcar su disposición a abordar "a fondo" cualquier iniciativa para atajar la crisis, siempre que haya voluntad de los partidos de trabajar "conjuntamente", Duran ha destacado que quien debe liderar el proceso para un Pacto de Estado es Zapatero.
A su juicio, el jefe del Gobierno no tiene "reflejos" para ello y Rajoy tampoco se muestra tampoco "receptivo".
Por esta razón, ha acusado a PP y PSOE de usar la crisis para "la confrontación política".