Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran insiste en retomar el diálogo con el Gobierno tras el probable 'no' en el Congreso

Carga contra Rouco y dice que la Iglesia ve a Cataluña "como nación que tiene derecho a existir"
El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha abogado este viernes por insistir en retomar el diálogo con el Gobierno central por la consulta pese a la probable negativa que se dará en el Congreso, el martes 8 de abril, a la petición del Parlamento catalán de transferir a la Generalitat la competencia de convocar referéndums, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución.
"Pasado el debate, aunque la votación expresará cómo se ha perdido una vez más una oportunidad para el diálogo, habrá que insistir en retomarlo", ha aseverado en su carta web semanal recogida por Europa Press, dejando claro que los diputados del Parlamento catalán Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) no estarán solos en la defensa de que los catalanes quieren decidir su futuro.
Para Duran, hay que ir más allá del contacto "casual" que hubo esta semana entre el consejero de Presidencia, Francesc Homs, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el que ésta tuvo con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, semanas atrás, y ha reiterado la "plena predisposición" a ello que hay desde la parte catalana.
También ha aprovechado para cargar contra la referencia a la Guerra Civil que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela, hizo en el transcurso de su homilía en el funeral de Estado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
Así, el líder democristiano ha destacado que la Guerra Civil está "fuera de todo escenario razonable y las palabras del cardenal fuera de la racionalidad", y le ha recordado a Rouco que si hubo este capítulo en la historia de España es porque hubo un levantamiento militar contra el orden democrático instituido.
"Siempre hay insensatos en un lado y en otro, pero esta es la excepción a una realidad bien diferente", ha sostenido Duran, tras resaltar que actualmente hay una sociedad madura, unas fuerzas armadas y de orden público democráticas y que España forma parte de la UE y de la OTAN.
"Diga lo que diga, piense lo que piense el cardenal Rouco, la Iglesia tiene claro que Cataluña como nación tiene derecho a existir", ha sentenciado el también secretario general de CiU, después de asegurar que no le hizo ningún favor a la institución a la que representa, a los que la integran y al mismo expresidente Suárez.
A su juicio, la Conferencia Episcopal Española no concede crédito alguno a la nostalgia del pasado y reconoce "la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por medios democráticos pretenden modificar la unidad política de España", además de destacar un documento de los obispos catalanes y discursos del fallecido Papa Juan Pablo II.
Para Duran, Suárez no se merecía las palabras de Rouco ni que éste la oficiara, más allá de que le correspondiera, porque representan dos espíritus "contrapuestos", y ha recordado así el apoyo del cardenal arzobispo a un medio de comunicación que encendía, en su opinión, la mecha de la confrontanción y la división, lejos de la concordia a la que apeló.
BCN WORLD
Tras el acuerdo CiU-PSC por BCN World, Duran ha asegurado que los ciudadanos no entendería que se haya puesto de acuerdo para impulsar un proyecto que creará puestos de trabajo "pero que, en parte, se identifica con el juego", y no lo hagan con una necesaria y regeneradora ley electoral.
También ha resaltado el acuerdo del Gobierno catalán con sindicatos y patronales para establecer un canal de diálogo social permanente, lo que demuestra que no sólo se dedican a la consulta "como algunos intentan hacer ver".