Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran ve difícil hablar de la responsabilidad de Rajoy en la crisis

El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha ironizado este lunes con que la reciente paternidad del presidente francés, Nicolás Sarkozy, no le ha dejado seguir de cerca la política española, después de que éste haya elogiado los esfuerzos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la responsabilidad del líder del PP, Mariano Rajoy, para sacar a España de la primera línea de la crisis.
"Debe ser porque está muy ocupado con su paternidad, porque si conociera bien la política española difícilmente podría hablar de responsabilidad económica de Rajoy. Zapatero ha sido un incompetente, pero Rajoy no ha sido responsable", ha asegurado en una conferencia sobre infraestructuras en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña.
Pese a destacar que Rajoy no es corresponsable de la crisis, Duran ha insistido en que Rajoy no ha actuado de forma responsable esta legislatura, recordando que el PP votó en contra del paquete de medidas que el Gobierno aprobó, gracias a la abstención de CiU, y que evitó la intervención de la economía española.
Por ello, el candidato de la federación ha concluido que "si fuera por Rajoy, España estaría intervenida" así como, a su juicio, por la mala gestión de Zapatero.
A la espera del resultado de las elecciones, Duran ha dicho que no le han planteado presidir el Congreso y se ha limitado a destacar que su intención es continuar siendo portavoz de CiU en el Congreso, después de que el diario 'ABC' avanzara que existe esta propuesta sobre la mesa.
También se ha referido a los compromisos de infraestructuras para la próxima legislatura, y ha cuestionado que el PP tenga entre sus prioridades el Corredor Mediterráneo: "Sólo se hará si CiU es decisiva".
Además de apoyar la 'euroviñeta', siempre que se destine al sector del transporte y lo gestione la Generalitat, ha reprochado al Gobierno que no haya cumplido con su compromiso de inversión en Rodalies y el "traspaso insuficiente" con que cuenta la Generalitat.
Ha recordado que, pese a que meses antes de las anteriores elecciones generales hubo el caso de Rodalies, el PSC obtuvo su mayor representación en Cataluña con 25 diputados en el Congreso, por lo que ha llamado a los catalanes a reflexionar y a actuar en consecuencia.
"No entiendo que los catalanes se quejen tanto del PSOE y del PP, y dieran una mayoría casi absoluta al PSC en Cataluña, y ahora pueden dársela al PP. Esto es masoquismo", ha lamentado Duran, quien ha reivindicado la gestión de los aeropuertos catalanes y el impulso de los puertos.
TRASVASE DEL RÓDANO
En política hidráulica, ha acusado a los gobiernos anteriores de haber "improvisado" en este ámbito y ha apostado de nuevo por el trasvase del Ródano.
También se ha referido al almacén nuclear de Ascó, y ha recordado que hay una resolución en el Parlamento que rechaza su ubicación en esta población y que se trata de una decisión del Gobierno.
Pese a sostener que conllevaría beneficios "notables" para Cataluña y que la seguridad de los almacenes nucleares está probada, ha reiterado que los catalanes no lo quieren.
"Todos quieren que les saquen la porquería, pero nadie la quiere cerca. Cualquier día tendremos un problema con los residuos que nos ponga Francia en la frontera", ha advertido.