Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran ve difícil la unidad catalana en torno al pacto fiscal en Madrid

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha considerado difícil que haya unidad catalana en torno al pacto fiscal porque, pese a confiar en que pueda haber un acuerdo de mínimos en la comisión de estudio del Parlament, vaticina que los socialistas catalanes se someterán finalmente a la disciplina del PSOE en Madrid.
En una conferencia sobre infraestructuras en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, ha cargado así contra la actitud del PSC y también del PP catalán, a los que acusa de obedecer siempre los dictados de sus partidos en Madrid en vez de basarse en los intereses de Catalunya.
"Estoy convencido de que puede haber un acuerdo de mínimos sobre el pacto fiscal, pero a la hora de la verdad, como ha sucedido anteriormente, los diputados del PSC se someterán a la disciplina del PSOE", ha subrayado.
Aunque ha recordado que es una cuestión que debe abordarse en el Parlament, Duran ha insistido en la importancia del pacto fiscal para corregir el déficit de Catalunya, y que la "gran anomalía" es tener unos partidos que no tienen las manos libres en Madrid.
Y es que, según Duran, el PSC enseña una cara en Catalunya pero, al votar lo que ha aprobado en el Parlament, desaparece "su voz y voto propio", y obedece al PSOE.
"El PSC vota y dice lo que le interesa al PSOE, no a Catalunya. Lo mismo que el PP catalán que vota y dice lo que le interesa al PP español, no lo que le interesa a Catalunya", ha lamentado.
Tras destacar que no se cansan de hacer pedagogía sobre el déficit catalán en Madrid, ha advertido de que ni PSOE ni PP tienen interés alguno en abordarlo, pese a recordar que los populares ya empiezan a reconocer la solidaridad de Catalunya.
Pese a todo, Duran ha reiterado que solo CiU podrá tener voz y voto en el Congreso después de las elecciones, y ha rechazado el interés del PP y del PSOE de presentar a la federación, a su juicio, como muleta de ambos.
Sin embargo, ha destacado los populares y socialistas sí se ponen de acuerdo cuando les interesa para ir contra los intereses de Catalunya, citando como ejemplo la reforma constitucional y la gestión de infraestructuras como el Aeropuerto de El Prat y la de los puertos.
Pase lo que pase a nivel de toda España --donde seguramente gobernará el PP porque se castigará al PSOE porque peor no lo podían hacer en materia económica, dice--, en Catalunya se puede castigar al PSC sin votar al PP, y "esto pasa por CiU".