Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran deja la presidencia de Unió tras 29 años en el cargo

El democristiano Josep Antoni Duran, que ha presentado este sábado su renuncia como presidente del comité de gobierno de Unió, ha estado al frente del partido durante cerca de 29 años.
Nacido en Alcampell (Huesca), en la Franja de Ponent, en 1952, está licenciado en Derecho, casado y con tres hijas e ingresó en Unió Democràtica de Catalunya en 1974, siendo tres años después el primer presidente de Unió de Joves.
De 1982 a 1983 fue presidente del comité de gobierno de Unió, cargo que retomó en 1987 hasta que este sábado ha presentado su renuncia, y cuyo relevo saldrá del congreso del partido en abril.
Su primer cargo político fue concejal del Ayuntamiento de Lleida, donde fue teniente de alcalde, y entre 1982 y 1990 fue diputado en el Congreso de los Diputados, y en una de ellas fue elegido eurodiputado en representación de las Cortes.
En 1999 se presentó a las listas del Parlament de Catalunya y fue diputado hasta 2004, siendo entre 1999 y 2001 conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat.
En 2004 encabezó la lista de CiU al Congreso, que repitió en las dos siguientes legislaturas, y en esos años ha sido el portavoz del grupo parlamentario y presidente de la Comisión de Exteriores.
Tras convertirse en federación, fue secretario general de CiU hasta julio de 2014, cuando cedió el puesto a Ramon Espadaler, y entre 2011 y 2014 fue presidente de la representación de la Generalitat en la comisión bilateral Estado-Generalitat.
En junio de 2015 se rompió la federación de CiU, y Duran se presentó en solitario como Unió a las elecciones del 20 de diciembre, en las que no obtuvo representación.
Entre las distinciones que ha recibido figuran la de Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Catalana, la Orden Bernado O'Higgins, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil, la presidencia de honor de la Cámara de Comercio de Chile, y ha publicado libros como 'Cartes de navegació', 'La política a diari' y 'Catalunya i l'Espanya plurinacional'.