Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Durán recuerda a los trabajadores de RTVA que todos los empleados públicos ya se han bajado el sueldo un diez por ciento

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha recordado este martes a los trabajadores de la empresa que todos los empleados públicos de la Comunidad ya se han bajado la masa salarial en dos ocasiones en un cinco por ciento, mientras que en la RTVA sólo se ha hecho una vez, estando negociándose en estos momentos el otro cinco por ciento. Además, ha subrayado que los trabajadores tienen que tener claro que los "sacrificios" son necesarios para que la empresa sea "viable".
Durante su intervención en comisión parlamentaria, Durán ha destacado que los diputados de esta Cámara también se han reducido el salario en un cinco por ciento en dos ocasiones y ha reconocido que él cobra un 43 por ciento menos que el anterior responsable de la RTVA y el 20 por ciento menos de lo que cobraba cuando era el director de la radio, habiéndose producido también reducciones de salarios en otras categorías de dirección.
Tras asegurar que la dirección de RTVA es "absolutamente consciente" de la importancia de la negociación con los representantes de los trabajadores, Durán ha dicho que la reducción de un cinco por ciento de la masa salarial no es comparable "con la que está cayendo en otros sitios y no seré yo quien hable de la situación en otras televisiones públicas de otras comunidades autónomas".
En esta línea, ha insistido en que la obligación de la dirección de la RTVA es "cuadrar" el presupuesto "y mientras más tiempo tardemos, va a ser peor porque habrá menos tiempo para realizar el descuento en la masa salarial del 5 por ciento". Así, ha mostrado su interés porque el comité intercentros se constituya en el menor plazo posible, después de la Audiencia Nacional haya anulado su constitución, impugnada por el sindicato UGT.
Ha asegurado que el plazo de un mes que la dirección dio a los trabajadores para que estudiaran la propuesta de negociación entregada el pasado 12 de marzo, una propuesta que ha considerado "muy razonable", se va a ampliar, dado que el comité intercentros no está constituido en estos momentos y es el único órgano que está legitimado para negociar con la dirección de la empresa.
Asimismo, Durán ha explicado que la última propuesta lanzada por la empresa, que no tiene "carácter cerrado", incluye la proporcionalidad en la rebaja del cinco por ciento y, además, el compromiso de los directivos para reducirse la masa salarial en el mismo porcentaje que lo haga el trabajador que más se baje el sueldo.
También es importante, según ha señalado el subdirector general de la RTVA, que los trabajadores se comprometan a una cierta movilidad funcional y a la unidad de empresa, dos cuestiones que hasta ahora son "voluntarias" y que sólo se cumplen en "algunos centros territoriales y por parte de algunos trabajadores", y que sería necesaria para volver a emitir un segundo canal.
En relación a la petición de los representantes de los trabajadores de que la dirección haga pública una lista nominal con aquellos trabajadores que cobran pluses, Durán ha explicado que la ley de protección de datos impide dar dicho listado. "Si algún tribunal se pronuncia de manera contraria, yo la daré, pero ahora la doy de manera innominada, sólo con los pluses que se cobran", ha añadido.
PP-A: "EL DIÁLOGO TIENE QUE SER ABIERTO Y NO IMPUESTO"
En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha asegurado que son ya "muchas" las ocasiones que se ha debatido en esta comisión sobre la reducción de la masa salarial y del convenio colectivo porque "lamentablemente" no se llega a un acuerdo. "Y mucho me temo que no nos vamos a encontrar con una constitución pacifica del comité intercentros, sino que va a volver a ser recurrido por UGT para que no haya un comité legitimado para llegar a acuerdos", ha advertido.
Contreras, que ha trasladado a Durán que el diálogo con los trabajadores tiene que ser "abierto y no una imposición", ha dicho que nos encontramos ante una situación "muy complicada" porque desde la dirección de la RTVA no se intenta dar una solución a una problemática "que afecta a muchos frentes". Asimismo, ha preguntado para cuándo la bajada salarial de los directivos y cuándo se va a acatar el acuerdo del Consejo de Gobierno para que ningún trabajador cobre más que la presidenta de la Junta.
PSOE-A: UNA PROPUESTA "VENTAJOSA" COMPARADA CON OTRAS TV PÚBLICAS
Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Recio ha afirmado que con la información que ha ofrecido este martes el subdirector general de la RTVA se dan las condiciones para que "a la mayor brevedad" se agilicen los plazos para llegar a un acuerdo "que beneficie a la empresa, a los trabajadores y los andaluces".
"Andalucía se siente orgullosa de su televisión pública y entre todos tenemos que conseguir que siga siendo así", ha afirmado el parlamentario socialista, quien ha destacado que la propuesta realizada por la dirección se ha hecho en términos "más ventajosos" a los de otras televisiones públicas de comunidades gestionadas por el PP, en la que se han hecho ERE e incluso echado el cierre.
IULV-CA ASEGURA QUE YA SE CUMPLE LA MOVILIDAD FUNCIONAL
Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha querido dejar claro durante su intervención que en la mayoría de los centros territoriales los trabajadores ya cumplen la movilidad funcional y la unidad de empresa, dos cuestiones demandadas por la dirección de la RTVA en su última propuesta de negociación. También ha destacado que el cinco por ciento de la masa salarial pendiente de negociar no forma parte de ninguna legislación, sino que es una cuantía "para cuadrar el presupuesto".
La parlamentaria de IULV-CA, que ha lamentado que la dirección sólo haya dado un mes para negociar su propuesta con el comité intercentros, cuando éste no está aún constituido, se ha mostrado en contra se decida ir al Sercla "de manera unilateral". Ha reprochado a Durán que no haya convocado ninguna mesa de negociación desde junio y ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo con los trabajadores para "la estabilidad" no sólo de la empresa, sino de la dirección y de los trabajadores.