Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran a las víctimas: "Es el momento de la paz"

El candidato de CiU a las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha manifestado a las víctimas de ETA que, sin renunciar a su dolor, tienen que entender que ahora "es el momento de la paz, y no de la venganza", aunque considera que para la paz aún queda un camino largo.
Así lo ha manifestado Duran en su intervención en un desayuno en el Nueva Economía Fórum, en la que, preguntado por los periodistas, ha indicado que tras el comunicado de la banda, los próximos tiempos exigen "prudencia, inteligencia y responsabilidad, y que no se ceda en ningún objetivo democrático".
Asimismo, ha destacado que hay que dejar al nuevo Gobierno que resulte de las próximas elecciones la administración de este proceso, para el cual ha indicado que CiU le dará "todo su apoyo", como siempre, para favorecer la lucha contra el terrorismo.
Además, Duran ha indicado que esta será la última declaración que haga en alusión al comunicado, ya que considera que sería una "equivocación" centrar la campaña en esto, y que no hay necesidad de hablar cada día de ETA, ya que España tiene prioridades que pasan por salir de la crisis y mejorar la ocupación laboral.
Preguntado por las declaraciones de Íñigo Urkullu (PNV) sobre el proceso de autodeterminación de País Vasco de cara a 2015, Duran ha indicado que no quiere "entrar en esas polémicas", porque él se ocupa de Catalunya no de País Vasco.
LISTA MÁS VOTADA
Por otro lado, Duran ha indicado que CiU "no va a apoyar a una alternativa" de quien gane las elecciones, por lo que ha garantizado que no apoyará al partido que resulte perdedor, a formar una coalición, ante una posible victoria del PP por mayoría relativa.
Además, ha destacado que es mejor "no poner la venda antes que la herida", en relación a si afrontará diversos acuerdos o coaliciones con partidos como el PNV, en el caso de que no tengan la representación parlamentaria suficiente.
Sobre la financiación catalana, Duran ha asegurado que un nuevo modelo es una "asignatura pendiente", que no abordarlo sería un error ya que dejaría sin argumento a los moderados, y ha indicado que este es un reto igual de difícil con independencia de si gobierna PP o PSOE.
También ha abogado por la creación de un pacto de Estado que afronte reformas y diversas propuestas de cara a mejorar la situación de España, tanto laboral como económicamente, aunque no se ha mostrado "optimista" de que puedan materializarse.
Por ello, propone una evolución del pacto de Estado al pacto responsable, en el que no haga falta que estén todas las fuerzas presentes, sino las suficientes.
Dentro de estos pactos, Duran propone una reforma de la sanidad, ya que, en su opinión, el actual Estado del Bienestar Social, en los actuales términos "no es sostenible", por lo cual ha tildado de ineludible el hecho de reformar ciertos aspectos.
"Quien quiera matar el sistema, que continúe con posiciones inmovilistas", ha asegurado Duran al destacar que quien quiera garantizar la Sanidad tiene que dejar de utilizarla como un instrumento político, y hacerla sostenible.
Asimismo, propone una restructuración de los horarios, con lo que se ponga en marcha "un gran pacto entre actores sociales y políticos" para que se pueda conciliar trabajo y familia, y al tiempo, ser más productivo.
RESPETO A ANDALUCÍA
Por otro lado, durante su intervención, en el que ha predominado un discurso centrado en reformas económicas, Duran ha insistido en la idea de que hay que establecer un plan de incentivos fiscales y uno de políticas sociales alejadas de la política del subsidio.
Así, ha indicado que con sus declaraciones en las que denunciaba al PER en zonas como Andalucía "no faltaba el respeto ni a la comunidad ni a los andaluces", ya que simplemente hacía una crítica a la cultura del subsidio.
Preguntado por lo que podría pasar con el PER, Duran ha dicho que "no es correcto" que se mantenga esa cultura, y que nadie tome sus palabras como una crítica a Andalucía.