Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Durango revocará hoy un acuerdo de 1972 que otorgó una medalla a Franco

El pleno del Ayuntamiento de Durango aprobará hoy, previsiblemente por unanimidad, un acuerdo para revocar una decisión plenaria del 26 de mayo de 1972, por la que esta corporación vizcaína concedió la medalla de oro de esta villa al dictador Francisco Franco.
Representantes del equipo de gobierno de Durango, formado por el PNV, y de las formaciones PSE-EE y PP han explicado a Efe que apoyarán esta propuesta, que fue presentada en noviembre de 2008 de forma conjunta por EB, Aralar y el Grupo Mixto (antigua ANV).
Estos tres grupos presentaron esta iniciativa al entender que Franco no debe ser merecedor de esta condecoración por haber causado "tanta muerte y sufrimiento" y consideraron que retirarle la medalla permitiría "salvaguardar la memoria de quienes dieron su vida por la libertad de nuestro pueblo".
En declaraciones a Efe, la portavoz del PNV, María José Balier, ha dicho que su grupo está "a favor" de revocar este acuerdo, mientras que la representante del PSE-EE, Pilar Ríos, ha apuntado que se adhiere "con contundencia" al mismo.
Por su parte, el edil del PP Vicente de la Quintana ha explicado que su formación apoyará la anulación de un acuerdo cuya existencia era, a su juicio, "ignorada" en Durango, pero ha indicado que existen "otras prioridades" en el Ayuntamiento, como la aprobación de los presupuestos.
Tras criticar "el efecto de propaganda" de esta medida, ha confiado en que los tres grupos que la han presentado se muestren "tan heroicos a la hora de enfrentarse, no a dictadores muertos hace 34 años, sino a terroristas en activo, como los de ETA".
El portavoz de Aralar, Dani Maeztu, ha insistido en que la medalla fue otorgada a Franco por la institución local en una "coyuntura política concreta" y ha abogado por "hacer memoria histórica y retirársela por respeto a las personas que padecieron la dictadura".