MEMORIA HISTÓRICA

Durango revocará hoy un acuerdo de 1972 que otorgó una medalla a Franco

El pleno del Ayuntamiento de Durango aprobará hoy, previsiblemente por unanimidad, un acuerdo para revocar una decisión plenaria del 26 de mayo de 1972, por la que esta corporación vizcaína concedió la medalla de oro de esta villa al dictador Francisco Franco.

Representantes del equipo de gobierno de Durango, formado por el PNV, y de las formaciones PSE-EE y PP han explicado a Efe que apoyarán esta propuesta, que fue presentada en noviembre de 2008 de forma conjunta por EB, Aralar y el Grupo Mixto (antigua ANV).

Estos tres grupos presentaron esta iniciativa al entender que Franco no debe ser merecedor de esta condecoración por haber causado "tanta muerte y sufrimiento" y consideraron que retirarle la medalla permitiría "salvaguardar la memoria de quienes dieron su vida por la libertad de nuestro pueblo".

En declaraciones a Efe, la portavoz del PNV, María José Balier, ha dicho que su grupo está "a favor" de revocar este acuerdo, mientras que la representante del PSE-EE, Pilar Ríos, ha apuntado que se adhiere "con contundencia" al mismo.

Por su parte, el edil del PP Vicente de la Quintana ha explicado que su formación apoyará la anulación de un acuerdo cuya existencia era, a su juicio, "ignorada" en Durango, pero ha indicado que existen "otras prioridades" en el Ayuntamiento, como la aprobación de los presupuestos.

Tras criticar "el efecto de propaganda" de esta medida, ha confiado en que los tres grupos que la han presentado se muestren "tan heroicos a la hora de enfrentarse, no a dictadores muertos hace 34 años, sino a terroristas en activo, como los de ETA".

El portavoz de Aralar, Dani Maeztu, ha insistido en que la medalla fue otorgada a Franco por la institución local en una "coyuntura política concreta" y ha abogado por "hacer memoria histórica y retirársela por respeto a las personas que padecieron la dictadura".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad