ITALIA-MAFIA

Duro golpe a la mafia de la 'Ndrangheta en Italia con trescientos detenidos

La mafia calabresa, la 'Ndrangheta, la más poderosa y sanguinaria de las organizaciones criminales italianas, recibió hoy un duro golpe policial con la detención en Italia de unas 300 personas supuestamente relacionadas con este grupo, entre ellas el considerado número uno, Domenico Oppedisano.
Un hombre no identificado (c) es trasladado en un coche policial por dos Carabineros en Reggio Calabria, sur de Italia, hoy, martes, 13 de julio de 2010. La policía italiana arrestó hoy a Domenico Oppedisano, considerado por los investigadores como el jefe, el gran capo de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, confirmaron a Efe fuentes policiales. EFE

El "capo" mafioso, de 80 años, figura en la larga lista de arrestados en una operación policial -la de mayor magnitud de este tipo en los últimos años- que desarrollaron este martes 3.000 agentes de las fuerzas del orden italianas en la sureña región de Calabria y en el norte de Italia, sobre todo en la Lombardía.

Los detenidos durante la operación policial, coordinada por las Fiscalías Antimafia de Milán y de Reggio Calabria, deberán ahora responder a, entre otras acusaciones, las de asociación mafiosa, tráfico de armas y estupefacientes, homicidio, extorsión y usura.

Durante la investigación, las autoridades italianas han desentrañado numerosas actividades ilícitas de la organización criminal en Calabria, así como infiltraciones en el norte del país, donde consideran que la 'Ndrangheta estaba expandiendo sus intereses a varios sectores económicos.

Según los investigadores, en la ciudad de Reggio Calabria existía una "dirección estratégica" del grupo mafioso, de la que provenían las órdenes que después se distribuían por la provincia sureña, pero también por el norte de Italia e, incluso, por el extranjero, donde la 'Ndrangheta tiene presencia desde América a Australia.

"Se trata de la operación más importante de los últimos años contra la 'Ndrangheta, que hoy ha sido golpeada en el corazón de su sistema delictivo, ya sea en el aspecto organizativo o en el patrimonial", afirma el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, en un comunicado de prensa.

Añade que "los excelentes resultados obtenidos en estos últimos meses contra la mafia son el fruto de una constante y eficaz obra de coordinación entre las fuerzas de Policía y la magistratura, todas comprometidas de modo extraordinario con la acción de lucha contra la criminalidad organizada".

Entre los detenidos en esta maxi-operación figura Pino Neri, considerado jefe de la 'Ndrangheta en Lombardía, pero la captura más importante es la de Oppedisano, "jefe de jefes" de la mafia calabresa desde que en agosto de 2009 los clanes así lo acordaran durante una boda de dos hijos de "capos".

También fueron arrestados cuatro agentes de los Carabinieri (policía militarizada) y algunos empresarios y políticos municipales y regionales, a los que el juez que dispuso las detenciones, Giuseppe Gennari, define como "cercanos al grupo e implicados en una relación sistemática de intereses compartidos".

La investigación que ha llevado a las detenciones de hoy, en la que han sido claves las escuchas telefónicas, comenzó con el homicidio de Carmelo Novella, un antiguo jefe de la 'Ndrangheta que fue asesinado el 14 de julio de 2008 en un bar de la localidad de San Vittore Olona (norte de Italia) por tener una actitud "excesivamente autonomista".

En el sumario de la investigación, en la que se documentan unas cuarenta reuniones de la 'Ndrangheta sin ayuda de mafiosos arrepentidos, las autoridades italianas han incluido dos grabaciones audiovisuales propias de los filmes sobre este tipo de criminalidad organizada.

Una de esas grabaciones fue realizada en un local en Paderno Dugnano, en la provincia de Milán, donde se puede presenciar un cónclave de jefes mafiosos de la 'Ndrangheta en el norte de Italia que eligen a mano alzada a su "capo".

Según los investigadores, la 'Ndrangheta, a la que también se le confiscaron hoy bienes muebles e inmuebles por valor de varias decenas de millones de euros, ha copiado la estructura organizativa jerárquica de la mafia italiana más popular, la siciliana Cosa Nostra, para formar así una organización "unitaria".

Tras un lento proceso evolutivo del que se tuvieron las primeras noticias en la década de los 90 del siglo XX, la mafia calabresa es capaz actualmente de coordinar sus actividades delictivas, incluso, entre los pequeños clanes, sobre todo en sectores como el narcotráfico internacional o la participación en los concursos públicos de la administración del Estado.

"Las personas detenidas, los gravísimos delitos que se les atribuyen, los ambientes profesionales, empresariales y políticos implicados, ofrecen un ejemplo clarificador de lo que es hoy la dimensión no sólo criminal, sino también económica, social y política de las mafias" en Italia, comentó el presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano, Giuseppe Pisanu.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad