Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu, EA, Alternatiba, Aralar y AB reivindicarán el derecho a decidir y la soberanía este sábado en Larresoro

El derecho a decidir y la soberanía serán las reivindicaciones que centrarán el discurso que Anita Lopepe (Sortu) y Rebeka Ubera (Aralar) ofrecerán este sábado en la localidad vasco francesa de Larresoro en el acto político que las formaciones que componen EH Bildu y Abertzaleen Batasuna (AB) celebrarán con motivo del Aberri Eguna.
Los actos conmemorativos del Día de la Patria vasca, que han organizado Sortu, EA, Alternatiba, Aralar y AB, se desarrollarán a partir de las cinco de la tarde en el municipio labortano, escenario elegido, en esta ocasión, por estas formaciones para reclamar el derecho a decidir, la soberanía y un cambio político y social, según han informado a Europa Press los organizadores.
El lema elegido, 'Euskal Herrian erabaki, Zazpiak bat' (la decisión en Euskal Euskal Herria, las siete en una' --en alusión a los siete territorios vascoparlantes distribuidos en tres realidades administrativas diferentes, la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés--) no deja lugar a dudas de las reclamaciones que estos partidos soberanistas y de izquierdas quieren trasladar en este Aberri Eguna 2014, en el que no faltarán las alusiones a los procesos independentistas emprendidos por Escocia y Cataluña.
Convencidos de que no se podrá llegar a un acuerdo con los estados español y francés para avanzar en la soberanía del pueblo vasco, las formaciones que integran EH Bildu y Abertzaleen Batasuna, apostarán por la suma de fuerzas en torno al derecho a decidir, que permita "un cambio político y social" para lograr un nuevo escenario para Euskadi que posibilite la creación de "un Estado vasco".
EL DOMINGO, EN PAMPLONA
Tras los actos conmemorativos del sábado en Larresoro, en vísperas del Día de la Patria Vasca, el domingo, Sortu, EA, Alternatiba, Aralar y AB se sumarán a la manifestación que ha convocado la red Independentistak en Pamplona con el eslogan de 'Gehiengoaren nahia, independentzia' (la independencia, el deseo de la mayoría), y que partirá a las 12.00 horas de los cines Golem para concluir en el Paseo Sarasate con un acto político.
Posteriormente, se celebrará una comida popular en el polideportivo Anaitasuna y una 'Indefesta' (fiesta por la independencia) que se celebrará por la tarde-noche en la Parte Vieja de la capital navarra.