ATENTADO DE ETA

EA y Aralar salen del gobierno de Azpeitia tras la negativa de ANV a condenar el asesinato de Uria

Azpeitia, feudo tradicional del PNV gobernado por ANV

Los empresarios vascos piden la expulsión de ANV de las instituciones

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, acompañado del concejal de la formación en Azpeitia, Carlos Arellano, ha explicado que la actitud del alcalde y su grupo (ANV) mantenida el pasado miércoles durante el pleno de condena del atentado resulta "inaceptable" porque "va en contra de los principios del acuerdo de Gobierno y del derecho a la vida". 

Eusko Alkartasuna decidió abandonar el gobierno municipal de Azpeitia después de que en el pleno el alcalde y los demás concejales de ANV se hayan negado a condenar el atentado que le ha costado la vida a Inaxio Uria.



Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de Azpeitia (Guipúzcoa) aprobó una moción de condena del asesinato del empresario Inaxio Uria Mendizabal, con los votos a favor de PNV, EA y Aralar. El pleno rechazó el texto presentado por ANV, que recibió el voto a favor de los ediles abertzales, el rechazo de PNV y la abstención de EA y Aralar. En el texto de la moción aprobada, el Ayuntamiento muestra su "más rotundo rechazo y condena del atentado mortal que ha segado la vida del azpeitiarra".

Los empresarios vascos contra ANV y PCTV

Tradición 'peneuvista'


 

La Asociación de Empresarios Vascos ha pedido la expulsión de ANV y PCTV de las instituciones como respuesta al asesinato del empresario en Azpeitia. El presidente de la asociación, Ricardo Benedí, ha afirmado que este atentado era "esperable" y "estaba en el guión de ETA", puesto que la organización criminal ha amenazado el proyecto de la "Y vasca".  Benedí se ha preguntado "a qué tiene que esperar" el Gobierno y la Fiscalía para instar a que estos partidos salgan de las instituciones.

Azpeitia ha sido históricamente un feudo del Partido Nacionalista Vasco hasta las últimas elecciones municipales, cuando ANV, EA y Aralar unieron sus 9 votos para desbancar al PNV, que cuenta con 8 de los 17 concejales.

De esta manera, Julián Eizmendi, del PNV, quien optaba a la reelección como primer edil de Azpeitia fue sustituido por Iñaki Errazkin, de ANV, quien ocupa actualmente la Alcaldía de este consistorio. Errazkin fue uno de los que debatió este año la denominada "moción ética", que reclamaba la dimisión de los concejales que no condenaran la violencia.

El Ayuntamiento de Azpeitia rechazó esta moción después de que los ediles de ANV (6), EA (2) y EB-Aralar (1), que conforman el equipo de gobierno, votaran en contra de esta iniciativa, que fue tratada el día 8 de mayo en un salón de sesiones abarrotado de simpatizantes de la izquierda abertzale.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad