Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EA y Aralar salen del gobierno de Azpeitia tras la negativa de ANV a condenar el asesinato de Uria

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, acompañado del concejal de la formación en Azpeitia, Carlos Arellano, ha explicado que la actitud del alcalde y su grupo (ANV) mantenida el pasado miércoles durante el pleno de condena del atentado resulta "inaceptable" porque "va en contra de los principios del acuerdo de Gobierno y del derecho a la vida". 
Eusko Alkartasuna decidió abandonar el gobierno municipal de Azpeitia después de que en el pleno el alcalde y los demás concejales de ANV se hayan negado a condenar el atentado que le ha costado la vida a Inaxio Uria.

Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de Azpeitia (Guipúzcoa) aprobó una moción de condena del asesinato del empresario Inaxio Uria Mendizabal, con los votos a favor de PNV, EA y Aralar. El pleno rechazó el texto presentado por ANV, que recibió el voto a favor de los ediles abertzales, el rechazo de PNV y la abstención de EA y Aralar. En el texto de la moción aprobada, el Ayuntamiento muestra su "más rotundo rechazo y condena del atentado mortal que ha segado la vida del azpeitiarra".
Los empresarios vascos contra ANV y PCTV
Tradición 'peneuvista'

 
Azpeitia ha sido históricamente un feudo del Partido Nacionalista Vasco hasta las últimas elecciones municipales, cuando ANV, EA y Aralar unieron sus 9 votos para desbancar al PNV, que cuenta con 8 de los 17 concejales.
De esta manera, Julián Eizmendi, del PNV, quien optaba a la reelección como primer edil de Azpeitia fue sustituido por Iñaki Errazkin, de ANV, quien ocupa actualmente la Alcaldía de este consistorio. Errazkin fue uno de los que debatió este año la denominada "moción ética", que reclamaba la dimisión de los concejales que no condenaran la violencia.
El Ayuntamiento de Azpeitia rechazó esta moción después de que los ediles de ANV (6), EA (2) y EB-Aralar (1), que conforman el equipo de gobierno, votaran en contra de esta iniciativa, que fue tratada el día 8 de mayo en un salón de sesiones abarrotado de simpatizantes de la izquierda abertzale.