Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EA (Bildu) aconseja "habilitar las vías que hagan falta" para que quienes se marcharon por presión de ETA puedan volver

Cree que el Gobierno debe "pasar de movimientos puntuales" en materia de acercamiento de presos a "unos más generales"
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha abogado por "habilitar las vías que hagan falta" desde las diferentes instituciones para que quienes se tuvieron que marchar por la "presión" de ETA puedan volver a Euskadi, "si ésa es su voluntad".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar se ha referido, de esta forma a la reforma de la Ley electoral propuesta por el Gobierno del PP para posibilitar el voto de los 'exiliados' por ETA y ha señalado que, tanto EH Bildu como "la mayoría de la sociedad vasca, percibe muy claramente que, en este movimiento, hay intereses exclusivamente electorales".
Según ha dicho, desde su formación reconocen que "hubo personas en el pasado que se tuvieron que marchar por la presión de ETA" y creen que, ante esa realidad, "aquellas personas que sufrieron esa presión y se tuvieron que marchar, hay que reconocerles lo que pasaron y hay que habilitar las vías que hagan falta para que puedan volver, si ésa es su voluntad".
"De ahí en adelante, cuando el propio Basagoiti habla de 200.000 personas, está hablando de votos, no de personas", ha advertido, para considerar que el primer paso para solucionar esta situación sería habilitar desde las instituciones "diferentes fórmulas de ayuda y cauces para que esas personas puedan volver y, si quieren vivir en Euskal Herria con todos su derechos activos, que vuelvan".
VOCES DISTINTAS EN EL PSE
También ha valorado las declaraciones del consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien ha afirmado que el PNV no puede hablar de "pucherazo" porque, en su día, "recogieron las nueces de la presión y los atentados" ya que los no nacionalistas no podían configurar listas en muchos municipios.
En su opinión, "da la sensación de que, dentro del propio Partido Socialista, hay voces diferentes, que a cada uno le toca jugar un papel y Ares suele ser el que tiene el papel más cercano al PP".
No obstante, el secretario general de EA ha manifestado que la mayoría del Partido Socialista es "crítico" con esta propuesta del PP.
Etxerat se reunirá este lunes en la sede de EA con EH Bildu para trasladarles la situación de los presos de ETA enfermos y, en particular, el caso de Josu Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia con metástasis. En este caso, Urizar ha considerado que, "por humanidad", Uribetxebarria y "las otras 13 personas que están en una situación parecida con enfermedades graves", deberían "estar en casa".
presos enfermos
El dirigente de EA ha criticado que la valoraciones que se hacen sobre política penitenciaria y acercamiento de presos "suelen ser automáticas y algunos responden solicitando movimientos al contrario cuando, por parte propia, no hay voluntad de hacerlo".
Tras señalar que "la mayoría social es consciente de que un conflicto como el que hemos vivido durante décadas en Euskal Herria sólo se puede superar aportando con voluntad por todas las partes", ha destacado que, "sí hay voluntad para aportar, por lo menos por una de las partes, pero, aun así, vemos que algunas formaciones políticas siguen inmóviles sin tener ninguna voluntad de aportar por su parte y desde la barrera solicitando que se tienen que dar más pasos".
Para Urizar, es necesario "pasar de movimientos puntuales" en materia de acercamiento de presos a "unos más generales del Gobierno español". "Se puede hacer de uno en uno, no voy a entrar a valorar la metodología, pero la sociedad vasca lo está reclamando desde hace bastante tiempo y es hora ya de superar esta situación con la aportación de todos", ha insistido.
En relación a las apelaciones de exigencia a la izquierda abertzale para desmarcarse de la violencia, Urizar ha asegurado que el proceso "requiere de diferentes pasos, pero los pasos se están dando uno a uno sin dejar uno en la acera y la voluntad por dar pasos es clara, que se están dando pasos es obvio también y lo que esperamos es que, sabiendo que se van a dar más y hasta el final, el resto comience a dar pasos aunque sean insuficientes".
En ese sentido, ha criticado que el PP "no está haciendo ningún avance" y ha indicado que "el propio PSOE, sobre todo el PSE-EE, ha cambiado de tesitura una vez que ya no es inquilino en la Moncloa". "Bienvenido sea, porque los cambios en positivo siempre tienen que ser bienvenidos, pero, quizá, si lo hubiesen hecho antes, estaríamos más avanzados", ha dicho.
PACTOS
Sobre pactos postelectorales, Urizar ha señalado que "el espíritu de EH Bildu es llegar a acuerdos con cualquier formación política" y ha asegurado que "lo primero que va a hacer EH Bildu es poner su programa sobre la mesa".
En ese sentido, ha subrayado que, "de la misma manera que con Bildu se ha visto que hay posibilidad de llegar a acuerdos, en unos temas con unos y en otros con otros, si hay voluntad por parte de unas formaciones u otras de aplicar recetas que puedan ayudar a sobrellevar esta crisis económica y ayudar a muchas familias que lo están pasando mal, EH Bildu va a estar ahí para ayudar y llegar a acuerdos".
Para EH Bildu, ha dicho, las próximas elecciones autonómicas son "muy importantes, como otro paso más que tenemos que dar hacia la soberanía de Euskal Herria". Según ha asegurado, la coalición soberanista está dispuesta a "confrontar y poner encima de la mesa" sus propuestas porque consideran que "este país va a tener futuro siempre que tenga soberanía política y socioeconómica".
Sobre las declaraciones de la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, sobre la vuelta del terrorismo, Urizar ha señalado que ésta "hace una lectura correcta de la situación, porque lo que no podemos hacer es pretender superar una situación de conflicto político y social dejando flecos sin resolver", porque, "aunque ahora mismo no pase nada, mirando a la historia reciente de Euskal Herria, vemos que, con la fórmula sólo de la represión, no se solventan las cuestiones".
"La única manera de que la violencia no sea nunca una opción para futuro es llegando a acuerdos, negociando, hablando, llegando a consensos y, a poder ser, sin dejar ningún fleco", ha reiterado, para asegurar que "ETA no tiene cabida en la sociedad vasca del futuro".
Tras reconocer que sí le gustaría que la disolución de ETA fuera pública, ha considerado que la banda "puede jugar un papel para que no queden flecos dentro de la propia ETA".
GESTIÓN DEL PSE-EE
En referencia a las cuentas de la Comunidad Autonoma Vasca y la gestión del Ejecutivo de Patxi López, el líder de EA ha señalado que la gestión del Gobierno del PSE ha sido, "durante más de la mitad de su legislatura de un seguidismo total del Gobierno de Zapatero, que lo primero que hizo ante la crisis fue esconder la cabeza como el avestruz".
Asimismo, ha reconocido que "la política de ataque y derribo del PNV es una política por intereses propios". "No creo yo que el PNV tenga mucho que enseñarnos, cuando también ha sido partícipe de muchas de las políticas del Gobierno Zapatero, porque ha apoyado algunas de las medidas de recorte y está dispuesto ahora a cerrar acuerdos en aspectos socioeconómicos con el PP", ha subrayado.