Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EA acusa a PNV de intentar "resucitar un Estatuto muerto" con su propuesta de una Seguridad Social vasca

Preguntan "qué le hace pensar que el Estado aceptará completar el Estatuto de Gernika cuando no lo ha hecho en tres décadas"
Eusko Alkartasuna ha acusado al PNV de estar haciendo su "enésimo intento de resucitar un Estatuto muerto" con su propuesta de que Euskadi cuente con una Seguridad Social propia y han incidido en que no comparten una propuesta, la jeltzale, que "apuesta por un modelo público-privado en la línea que sigue el modelo neoliberal".
En un artículo publicado en su página web, recogido por Europa Press, la formación integrada en la coalición EH Bildu cree que el PNV debería explicar "qué le hace pensar que el Estado aceptará ahora completar, o incluso simplemente profundizar, en el Estatuto de Gernika cuando no lo ha hecho en tres décadas".
Tras señalar que la propuesta del PNV de "crear una Seguridad Social propia", le sirve a la formación jeltzale "tanto de cara a la negociación para la formación del Gobierno español como para la precampaña electoral de las autonómicas", EA afirma que se está ante el "enésimo intento de resucitar un Estatuto muerto", ya que el PNV quiere recuperar "una competencia que el Estado se ha empeñado en negarnos de manera reiterada 29 largos años".
Asimismo, Eusko Alkartasuna acusa al PNV de tener "dos almas" que parecen "haberse fundido para permanecer solo aquella que quiere seducir a España".
"Nosotros también apuestamos por utilizar los instrumentos que tenemos para profundizar en el Estado de Bienestar y la justicia social. Lo lógico es partir del Estatuto y las estructuras institucionales de la CAV para construir la Euskal Herria soberana", indican, para añadir que el PNV debería explicar "qué le hace pensar que el Estado aceptará ahora completar, o incluso simplemente profundizar, en el Estatuto de Gernika ahora cuando no lo ha hecho en tres décadas".
MARCAR LA AGENDA INFORMATIVA
En su opinión, o el PNV ha negociado este tema al hilo de la formación de Gobierno y no lo ha dicho o sigue haciendo propuestas basadas en la bilateralidad y que, por lo tanto, "el Estado puede vetar por la vía de los hechos". "Propuestas destinadas a marcar la agenda informativa y la precampaña, pero que quedan en papel mojado. Esperamos aclaraciones", indican.
De este modo, reconocen que no comparten una propuesta, la jeltzale, que "apuesta por un modelo público-privado en la línea que sigue el modelo neoliberal de, por ejemplo, el Reino Unido". "Nuestro modelo se acerca mas al ejemplo nórdico de Estado de Bienestar, el más garantista que existe y es público", finalizan.