Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EA ve "preciso" que "con carácter inmediato" el Gobierno central "inicie un diálogo directo" con la banda

Considera "necesario" impulsar "el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas, sin excepciones ni omisiones"
La portavoz de la Comisión Territorial de EA, Miren Aranoa, ha considerado "preciso" que "con carácter inmediato" el Gobierno central "inicie un diálogo directo con ETA y aborde las cuestiones técnicas, corrija la actual política penitenciaria y derogue una legislación antiterrorista claramente vulneradora de los derechos humanos, civiles y políticos".
Aranoa, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto al secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, para valorar "la coyuntura histórica que está atravesando nuestro país", ha defendido que también es "necesario" impulsar "el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas de la violencia que han existido en este país, sin excepciones ni omisiones".
En su opinión, es "imprescindible" que "se den pasos hacia la reconciliación social, se retome el diálogo institucional y político entre las diferentes sensibilidades de este país y se tiendan puentes que permitan ir normalizando las relaciones dando así un ejemplo desde el ámbito político a la sociedad".
En este sentido, Maiorga Ramírez, preguntado por si el primer paso por parte de ETA debería ser reconocer y pedir perdón a las víctimas, ha afirmado que "el primer paso debe ser tener una actitud clara de superar la situación y conseguir una reconciliación social de todas las víctimas para que sin exclusiones sean reconocidas y reparadas".
"Es fundamental tener una voluntad de resolver integralmente los problemas referidos a las víctimas. No se puede hacer víctimas de primer orden y segundo, y hacer exclusiones", ha sostenido Ramírez, quien ha afirmado que "lógicamente" en "el ciclo que se está abriendo" van a tener que haber "pronunciamientos por los cuales cada uno de los agentes culpables de la generación de víctimas tendrá que asumir su responsabilidad".
Así, ha destacado que ETA "tendrá que hacer un pronunciamiento en este sentido para conseguir una sociedad integrada y una nueva fórmula de convivencia en el que todas las consecuencias del ciclo violento sean resueltas".
PIDE "ALTURA DE MIRAS" A UPN
La portavoz de la Comisión Territorial de EA ha incidido en que tras el cese de la violencia por parte de ETA existe "un conflicto de naturaleza política que es preciso abordar y resolver democráticamente". Por ello, ha urgido a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, y a UPN a "tornar su discurso frentista hacia la búsqueda de un entendimiento y genere el espacio de diálogo sin vetos y sin exclusiones que desea la ciudadanía".
En esta línea, Maiorga Ramírez ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad a todos los agentes políticos y sociales" porque "estamos ante un momento histórico en el que se requiere de altura de miras, dejar al lado intereses partidistas y electorales y anteponer la posible culminación de una transición inacabada hace muchos años que ahora en clave democrática podemos resolver definitivamente".
Ramírez, que ha considerado "positivo" que el lehendakari, Patxi López, haya iniciado una ronda de contactos, ha defendido que Navarra "no puede estar ajena a esta situación" y ha reclamado a Barcina que "se implique y actúe con responsabilidad". Además, le ha exigido que inicie "de inmediato" un contacto con las formaciones políticas "sin exclusiones".
"Si Barcina se niega a hacerlo es evidente que ese foro se va a crear. A UPN le quedan dos opciones o liderar en estos momentos la generación del diálogo o si no tendrá que incorporarse tarde mal a un foro que es inexcusable que se cree", ha sentenciado.
Finalmente, Aranoa ha afirmado, tras mostrar su "total satisfacción" ante la decisión de ETA de abandonar definitivamente la actividad armada, que se trata de una noticia "ansiada y perseguida desde la fundación como partido de EA". "En nuestra actividad política lograr el cese de ETA ha sido una prioridad desde el convencimiento ético de la no legitimidad del uso de la violencia para la consecución de objetivos políticos", ha concluido.