Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EA convocará un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección

El candidato a lehendakari y presidente de EA, Unai Ziarreta, ha anunciado hoy que en abril se celebrará un congreso extraordinario de esta formación para elegir a una nueva dirección, después de conocer los resultados electorales que le dan dos escaños en el Parlamento Vasco frente a los siete anteriores.
En una comparecencia de prensa en la sede de EA en Álava, Ziarreta, arropado por los militantes que han acudido al Alkartetxe, ha reconocido que han sido unos "malos resultados" y "un fracaso electoral", por lo que ha puesto su cargo a disposición del partido.
EA ha sacado un escaño por Guipúzcoa y otro por Álava, y Ziarreta, que se presentaba por Vizcaya, no será parlamentario.
Sin embargo, EA todavía podría perder el escaño de Alava con los votos de los residentes en el extranjero, ya que EA ha conseguido este escaño por sólo ocho votos respecto al PSE. Estos resultados no se conocerán hasta el viernes que viene, cuando se adjudicará definitivamente el escaño.
El dirigente de EA, que ha comparecido acompañado por los candidatos y por el secretario general de su formación, Joseba Azkarraga, también ha felicitado al "vencedor", en referencia al candidato del PNV, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haber obtenido "un magnífico resultado".
Ziarreta ha achacado la pérdida de cinco escaños a que "la ciudadanía no ha entendido nuestra apuesta por ir en solitario, ni tampoco nuestra apuesta por el polo soberanista".
Además, ha asegurado que "somos muy incómodos para otros partidos y para los medios de comunicación". En este sentido, ha criticado que "no hemos contado para nada con la ayuda de los medios de comunicación públicos".
Asimismo, ha agradecido el trabajo de los militantes de su formación que, según ha indicado, "han trabajado pueblo a pueblo, barrio a barrio para obtener los mejores resultados posibles para nuestra formación".
"Es una mala circunstancia para EA. Tendremos un futuro mejor en otro momento", ha concluido Ziarreta, quien ha avanzado que la Ejecutiva de su partido analizará mañana en Bilbao los resultados.