Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EA emplazará a López y al resto de partidos a dejarse "pelos en la gatera" para lograr una sociedad normalizada

Aboga porque se haga un "trabajo de cocina" en relación a los presos sin esperar a que se constituya el nuevo Ejecutivo
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha manifestado que cuando se reúna con el lehendakari, Patxi López, le emplazará tanto a él como al resto de partidos e instituciones a dar "pasos" y dejarse "pelos en la gatera" para lograr una sociedad "normalizada", a pesar de que en el camino se generen "roces y respuestas negativas por algunas partes".
"Ahora lo que hay que poner blanco sobre negro es qué estamos dispuestos a aportar en esta situación y si queremos aportar sólo un poquitín o creemos que hay que arriesgar para avanzar", ha explicado en una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press.
Según ha recordado, en Irlanda del Norte, una vez que el IRA dio el mismo paso que ETA, se inició un proceso "largo", de una década, en la que todas las partes implicadas "avanzaron poco a poco en los temas pendientes, demostrando que había una voluntad de resolver los flecos pendientes, lo que hizo que se recuperase la confianza y la credibilidad" y, al final, han llegado a gobernar en la región dos partidos que estaban "en posiciones contrarias" como son el Sinn Fein y el Partido Unionista.
Desde ese punto de vista, el dirigente de EA ha señalado que, en el caso vasco, el proceso también va a requerir "de tiempo, de años", en los que Gobierno español y ETA deberán realizar un "trabajo profundo" en la parte "técnica", de presos y armas, así como también habrá que abordarlo en los asuntos "del perdón y de las víctimas".
"Para que haya un reconocimiento real del daño que se ha hecho, habrá que avanzar y cada una de las personas tendrá que asumir en qué situación nos encontramos y a qué situación queremos llegar. Y en el tema del perdón, son temas personales, a nadie se le puede obligar a pedir perdón y a nadie se le puede obligar a que lo conceda porque para eso falta todavía un recorrido por hacer", ha explicado.
En cuanto a las víctimas del terrorismo, Urizar ha señalado que la izquierda abertzale va "a dar pasos", aunque no sabe con qué tiempos, porque tiene "asumido que si queremos una sociedad normalizada tenemos que avanzar utilizando referencias de otras situaciones que nos han demostrado que funcionan".
Para avanzar en ese proceso, el dirigente de EA ha insistido en que "todas las partes se muevan" para "ganar confianzas y demostrar que tenemos voluntad de dar pasos y que estamos dispuestos a dejar pelos en la gatera", ya que, a su juicio, "sólo haciendo esos esfuerzo podremos empezar a ganar confianzas en otras zonas, sectores y es importante que nos podamos encontrar en una situación donde sepamos que todo el mundo está dispuesto a avanzar para llegar a la normalidad".
TRABAJO DE COCINA
Preguntado sobre si se debe esperar a la constitución del nuevo Gobierno español para anunciar medidas sobre los presos de ETA, ha replicado que apuntado que, aunque estemos en precampaña electoral, "eso no quiere decir que se tenga que estancar todo" y que se puede hacer una labor "avanzando con el trabajo de cocina, que tiene que estar constantemente realizándose".
Urizar le trasladará estas reflexiones a López, así como que Bildu está dispuesta a "hablar con todos", al tiempo que considera que el lehendakari debería "arriesgarse o mojarse" y reunirse directamente con la izquierda abertzale. "Todo el mundo sabe que la izquierda abertzale no tiene representación institucional por una situación de ilegalidad que tiene que superarse, y creo que la izquierda abertzale debería estar en esas conversaciones 'motu proprio' sin ser parte de Bildu", ha apostillado.
Sobre la respuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, al comunicado de ETA, Urizar ha afirmado que ha sido "inteligente", porque está haciendo la lectura de que, a partir del 20-N, la gestión del proceso "le puede tocar a él". "No quiero decir con eso que a partir del 20-N todo el campo sea orégano, pero sí está claro que está guardándose las bazas y no cerrándose puertas a él mismo a futuro", ha precisado.
En cuanto al papel del PNV en este proceso, el presidente de EA ha indicado que la formación jeltzale, "a veces, juega con tácticas de reforzamiento de parte", mientras que su partido estima que "hay que sumar y estar allá donde se pueda estar incluso sabiendo que, en un momento dado, esa suma, fortalece al grupo más que a la parte".
Respecto a sus relaciones con el PP vasco, ha recordado que hace tiempo pidieron una reunión con la organización de Antonio Basagoiti y que, aunque la respuesta fue afirmativa, "debe haber problemas de agendas muy serio porque no se termina de cerrar". Urizar ha pedido a los populares vascos que "arriesguen" e, incluso, que "se enfrenten" a algunos integrantes del PP del Estado "sólo admitirían una derrota completa en lo social, en lo político y en todo".