Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EB espera que la decisión sobre Uribetxebarria se extienda al resto de presos de ETA con enfermedades graves

La coordinadora de la Comisión Permanente de Ezker Batua-Berdeak, Alba Gutiérrez, ha manifestado que la concesión de la libertad condicional al preso de ETA Josu Uribetxebarria, aquejado de un cáncer con matástasis, "se ajusta al cumplimiento estricto de la legalidad", por lo que espera que esta decisión se extienda al resto de personas reclusas con enfermedades graves o incurables.
En un comunicado, Gutiérrez ha señalado que "el lamentable espectáculo" que se ha producido durante las últimas semanas en torno a este caso "ha sido responsabilidad del PP", formación que, "durante años, ha utilizado la justicia a su antojo, cambiando leyes 'ad hoc' por un afán de venganza y de sacar rédito electoral". "Y ahora esa actitud le ha pasado factura con la ultraderecha de su propio partido y con algunos colectivos de víctimas", ha afirmado.
A pesar de ello, la dirigente de EB espera que el PP, "en esta ocasión, acate y respete la decisión judicial y que la Fiscalía no se deje llevar por un exceso de celo y recurra una resolución que, aunque comprensiblemente pueda doler a las víctimas, se ajusta a derecho".
Además, Alba Gutiérrez ha mostrado su deseo de que esta medida se extienda al resto de reclusos de ETA que se encuentran en similares circunstancias y que ello permita "avanzar hacia un proceso de convivencia democrática normalizada".